Huesca

sociedad

La música y el comercio, de la mano para un mayor impulso

El fagot y la flauta dieron comienzo a la 19ª edición de ‘Música en las plazas’ en la plaza Inmaculada

'Música en las plazas' en la plaza Inmaculada.
'Música en las plazas' en la plaza Inmaculada.
J. G.

Fomentar la divulgación de la música y apoyar al comercio de proximidad, el de cualquier barrio de la capital altoaragonesa, fue una de las acciones protagonistas durante la mañana de ayer sábado. La habilidad para tocar instrumentos como el fagot y la flauta impregnó la plaza Inmaculada, y con ella a los vecinos que pasaban por ahí para disfrutar del fin de semana.

Así es como ha comenzado este sábado la edición número 19 del programa de conciertos ‘Música en las plazas’, que ya cuenta con una sobresaliente trayectoria, en parte, gracias a la acogida de numerosos altoaragoneses. Ejemplo de ello ha sido la primera fecha, en la que tres jóvenes del Conservatorio Profesional de Música de Huesca ‘Antonio Viñuales Gracia’ han mostrado su alto nivel musical tocando instrumentos como el fagot o la flauta.

“Nunca había escuchado el sonido del fagot, y me he quedado asombrado con el potencial que tienen estas chicas”, ha expresado sorprendido Luis, vecino muy próximo al lugar donde sucedieron los hechos. No ha sido el único que se ha quedado a ver el espectáculo melódico, el cual ha podido llevarse a cabo gracias también a que el tiempo respetó a pesar del viento.

Desde personas mayores hasta niños han estado atentos a cada una de las obras tocadas por las tres alumnas del conservatorio oscense, e incluso algunos de los más pequeños transmitieron a sus progenitores la intención de volver a ir en próximas ocasiones. “Si a un niño lo apartas de los aparatos electrónicos, es capaz de ver que tiene muchas actividades o entretenimientos con las que pasar el rato y pasárselo bien”, ha manifestado también algunos padres.

Continúa la programación

La edición número 19 de ‘Música en la calle’ continuará en la capital altoaragonesa el próximo fin de semana. El sábado 20 de mayo, a partir de las 12 horas, la plaza Santo Domingo acogerá la actuación de un grupo de fagots y de otro compuesto por púas. A la misma hora aunque en distinto lugar, en la plaza Luis López Allué, un grupo de metales serán los encargados de poner el ritmo y la música. Todos ellos, alumnos pertenecientes también al Conservatorio ‘Antonio Viñuales Gracia’.

‘Música en las calles’ es posible fecha tras fecha gracias al compromiso de la Asociación de Comercio y Servicios de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón, asociaciones e instituciones que junto al conservatorio oscense sacan adelante una de las jornadas que mayor acogida suele tener en Huesca durante varios fines de semana al año, “y con la esperanza de que así siga siendo”, concluyen.