Huesca

DISCAPACIDAD

El CERMI Aragón recuerda a los partidos políticos y a los medios que están obligados a realizar campañas accesibles

Piden que se garantice el derecho a la participación política en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad

Sede de CERMI Aragón
Sede de CERMI Aragón
S.E.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI- Aragón) ha recordado a los partidos políticos que concurran a las próximas elecciones generales del 28 de mayo que tienen la obligación de incorporar medidas de accesibilidad universal (física, visual, auditiva y cognitiva) en sus campañas electorales, con el fin de garantizar el derecho a la participación política en igualdad de condiciones de las personas con discapacidad.

Asimismo, ha indicado a los medios de comunicación que recogen los espacios electorales que deben tener accesibilidad universal, sobre todo visual, auditiva y cognitiva, para que las personas con discapacidad puedan acceder a toda la información.

Tanto la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, firmada y ratificada por España, como el reglamento de condiciones básicas de no discriminación en los procesos electorales establecen el deber de que las campañas electorales sean accesibles para todas las personas con discapacidad.

La accesibilidad de las campañas comprende que los recintos donde se realicen mítines y encuentros electorales no presenten barreras físicas ni de comunicación, para que las personas con discapacidad puedan acceder a esos espacios y a los contenidos. Además, los partidos deben ofrecer en formatos accesibles sus programas y propuestas electorales, así como las páginas de Internet, los materiales audiovisuales y la publicidad que realicen.

La accesibilidad es una condición previa para que las personas con discapacidad, hombres y mujeres, puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones. Por ese motivo, desde CERMI- Aragón lo han querido recordar en estos momentos de campaña electoral, para que todas las personas pueden ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.