Huesca

ELECCIONES 28M

Cs-Tú Aragón, “un árbitro” que hará primar el interés general de la ciudadanía

Natalia Lascorz defiende una opción “equilibradora” y que “huye de los extremos” tras haberse renovado al completo

Natalia Lascorz, alcaldable de la coalición Ciudadanos-Tú Aragón.
Natalia Lascorz, alcaldable de la coalición Ciudadanos-Tú Aragón.
Laura Ayerbe

Una fuerza equilibradora y, “desde el centro”, “creativa y transformadora”. Así presenta Natalia Lascorz la candidatura de Ciudadanos-Tú Aragón al Ayuntamiento oscense, a cuya vida institucional dotará de “un equilibrio en sus políticas”.

Con la vista puesta tras los comicios del 28-M y con la confianza de obtener representación (Cs sacó 3 concejales hace cuatro años), Lascorz declara que si la coalición es “decisiva” -como en su lema de campaña-, la postura en cuanto a con quien pactar se tomará en función de “la utilidad para la ciudad de Huesca”. “Si somos decisivos, va a primar el interés de la ciudad, donde veamos que podamos ser más útiles al ciudadano”, agrega.

Solo pone una línea roja en este sentido, “los extremos”: “Tanto Vox como Podemos son organizaciones que tienen unas ideas de las que nos queremos alejar”, señala.

“Queremos ser un árbitro de los dos grandes bloques que hay. No somos ni rojos ni azules, ni PSOE ni PP, sino que tiene que haber de todos los colores”, resume Lascorz sobre una coalición que tratará de ejercer, desde una “centralidad creativa y transformadora”, el papel de “dotar a la ciudad de un equilibrio en sus políticas”.

Personas, progreso y “verdadera capital”

El programa municipal de la coalición Ciudadanos-Tú Aragón (Natalia Lascorz es presidenta de este último y encabeza la lista conjunta) se fundamenta en tres estrategias básicas: personas, progreso sostenible y hacer de la ciudad “la verdadera capital de la provincia” altoaragonesa.

Respecto al primer eje del programa de la coalición Ciudadanos-Tú Aragón, la alcaldable explica que el epígrafe llamado ‘Huesca Cuida’ consta de “todo lo que tiene que ver con las políticas centradas en las personas”.

Mientras tanto, la segunda estrategia de Ciudadanos-Tú Aragón, Huesca Crece, recoge todo lo ligado con “la Huesca centrada en el progreso, que no el desarrollo, y el progreso sostenible”.

Dentro de esta línea, apostilla, se incluyen las medidas relacionadas con empresas, emprendimiento, digitalización, formación o economía circular.

Y la tercera gran estrategia de Ciudadanos-Tú Aragón es la de “convertir a Huesca en la verdadera capital del Alto Aragón”.

Es este tercer gran apartado el que incluye las propuestas relacionadas con el ocio, el turismo, la restauración, la hostelería y, más en general, la promoción y gestión turística de la localidad oscense, explica la candidata.

Proyecto “nuevo” sin “personas tóxicas”

Ciudadanos y Tú Aragón concurren conjuntos este 28M. Los primeros tenían 3 concejales en el Ayuntamiento oscense -ninguno repite en listas del partido naranja, sí María Eugenia Gabás pero por el PAR y como cabeza de lista-, mientras que Tú Aragón es una escisión del PAR.

Lascorz afirma que el objetivo de esta coalición es el de presentar “un proyecto limpio, renovado tanto en personas como en programa, ideas y propuestas” y desde una perspectiva de centro y equilibradora entre los dos grandes bloques. “La coalición con Tú Aragón, que es un proyecto nuevo, ayuda a impulsar esa renovación”, añade la alcaldable.

Ciudadanos y Tú Aragón inician así su andadura conjunta, una en la que “dos organizaciones se han deshecho de las personas tóxicas” y quieren “seguir transformando la sociedad en la que vivimos. Y eso lo puedes hacer a través de un proyecto político”, manifiesta Lascorz.

La alcaldable de la coalición figura por primera vez en puestos de salida de una candidatura electoral y cree que las crisis internas que han vivido estos dos partidos, han fortalecido a ambos. “Todos los partidos y organizaciones tienen crisis internas, pero puede haber diferencias en las formas de resolverlas”, admite antes de insistir en que la coalición prosigue el camino “lo más limpia y renovada posible”.