Huesca

ELECCIONES MUNICIPALES

El PP oscense apostará por las tres "erres" en urbanismo: rehabilitación, regeneración y reactivación

Orduna promete impulsar las rehabilitaciones en el Casco Viejo y extenderlas a los barrios de Santo Domingo y San Martín y el de San Lorenzo

Lorena Orduna, en declaraciones a los medios este miércoles.
Lorena Orduna, en declaraciones a los medios este miércoles.
Laura Ayerbe

El programa del PP oscense en materia de urbanismo se basa en las tres "erres": rehabilitación, regeneración y reactivación social, según ha expuesto este miércoles la alcaldable Lorena Orduna. La cabeza de lista ha argumentado que la suma de estas tres acciones será, además, "una parte de la solución" a los problemas de vivienda.

En cuanto a rehabilitación, la candidata ha expuesto que muchos edificios de Huesca tienen más de 40 años, por lo que se hace necesaria una rehabilitación que, además, incluya su modernización y mejora de eficiencia energética. "Tenemos un casco histórico muy bonito, pero que necesita mucha rehabilitación y donde en los últimos ocho años no se ha invertido nada", ha declarado Orduna, quien lo ha contrapuesto con el mandato de Ana Alós (2011-2015), quien rehabilitó "más de 30 plazas y calles".

La aspirante a la Alcaldía oscense ha indicado su propuesta de continuar regenerando el casco histórico y, además, trasladar este programa a los barrios de Santo Domingo y San Lorenzo. "Son pequeñas cicatrices que tiene la ciudad, son microcirugías que tenemos que hacer en espacios, edificios antiguos, y hay que impulsar a los constructores y propietarios a que construyan y remodelen tanto fachadas como edificios", ha expresado. Lo mismo se aplicaría para solares vacíos, ha añadido.

Y rehabilitación y regeneración supondría, ha opinado Orduna, la "reactivación social" de dichas zonas, porque una vez finalizadas las actuaciones, "se atraería la inversión privada y se fomentaría la colocación de nuevos comercios, bares... Dinamizaría mucho todas estas calles", ha asegurado.

Por otra parte, Orduna ha aseverado que impulsará las sustituciones de propiedad en "todas aquellas zonas que consideremos que son vitales su reactivación". Al respecto, ha aludido al solar de Vilas en el Coso Bajo, por ejemplo, entre "otros muchos" casos.

También se ha comprometido a un mayor celo del Ayuntamiento respecto al estado de los edificios en general para evitar desprendimientos de cascotes como el de la semana pasada en los Porches y, por otra parte, a la finalización de la peatonalización en las calles Alcoraz y Zaragoza.