elecciones 28M
El PSOE creará una Concejalía que se ocupe "sólo y exclusivamente" de la Accesibilidad
El candidato socialista a la Alcaldía y actual alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha hecho este anuncio y otros más en materia de servicios sociales

El Partido Socialista de Huesca se ha propuesto crear “una Concejalía que se ocupe sólo y exclusivamente de la Accesibilidad en la ciudad, uno de los elementos fundamentales para hacer una capital altoaragonesa también más universal”.
El candidato socialista a la Alcaldía y actual alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha hecho este anuncio este miércoles desde la plaza de la Cruz Roja, donde ha destacado el valor de los servicios sociales de la ciudad a la vez que ha avanzado otras propuestas del Partido Socialista en esta materia. “En primer lugar, queremos aplicar la nuevas tecnologías a la atención social, de manera que se cree una tarjeta 3.0 que permita que las familias que reciban ayuda para necesidades básicas puedan hacerlo así y no a través del sistema actual, que de alguna manera estigmatiza un poco a quién recibe una resolución y tiene que ir con ella al supermercado, por ejemplo”, ha explicado.
Los servicios sociales, ha añadido, “ tienen que significar la protección más inmediata a todas las familias. Da igual su origen y su renta y, por tanto, da igual de dónde se origina el problema de necesidades. Los servicios sociales tienen que ser universales”.
En segundo lugar ha dicho que el PSOE también seguirá ampliando el dispositivo dirigido a las personas mayores, “a través de los llamados recursos intermedios que hacen posible que estas personas mantengan su autonomía y sigan viviendo en su domicilio”. Se ha referido así a los servicios de ayuda a domicilio, de teleasistencia y a diferentes programas de tipo psicosocial o de apoyo a cuidadores. El objetivo de estos recursos, ha planteado, es “que las personas residan en sus casas el mayor tiempo posible y sólo tengan que acceder a un centro especializado en caso de una gran dependencia”.
En tercer lugar, ha hecho alusión a la cartera de servicios que afecta a los jóvenes y al mundo de la discapacidad “y hay una constante de esa relación entre servicios sociales municipales y la sociedad que es el conjunto de entidades sociales que operan muy bien en la ciudad de Huesca". Se ha referido así a Cadis y a las 28 organizaciones que representa esta Coordinadora, “que ayuda a la atención a la discapacidad y donde se promueve esa Huesca+Inclusiva, en la que el Ayuntamiento está directamente implicado”. También ha nombrado en esta línea a entidades sociales como Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos, Conferencias de San Vicente de Paúl, “que prestan atención a familias en ayudas básicas y que ayudan a esa cobertura de emergencia de los servicios municipales”.
Finalmente, Luis Felipe ha señalado que el PSOE propone que se aplique que la inserción, que es una obligación de los servicios sociales, tiene que ir acompañada de obligaciones. Así, a las personas que rechacen ofertas formativas o de empleo y estén recibiendo ayudas se les aplicará “una función correctora porque no cabe estar recibiendo una protección social y rechazar propuestas de trabajo”.