Huesca

AVERÍA EN LA RED ELÉCTRICA

Una explosión en la subestación Huesca Norte causada por un gato deja sin luz a 8.000 clientes

Se escuchó un 'petardazo' y afectó a parte de la capital oscense, Casbas, Igriés, Loporzano, Monflorite, Nueno, Quicena, Siétamo y Tierz 

Hasta el lugar se han desplazado dos vehículos de los Bomberos y dos de la Policía Local.
Hasta el lugar se han desplazado dos vehículos de los Bomberos y dos de la Policía Local.
Laura Ayerbe

Una explosión en la Subestación Huesca Norte provocada por un cortocircuito causado por un gato ha dejado este viernes sin luz a 8.000 clientes. Según informaron fuentes de Endesa, el problema se ha detectado a las 21:34 horas y el servicio se ha restablecido por completo a las 22:47.

Testigos presenciales, vecinos y ciudadanos que se encontraban en sus hogares y en bares de la zona, han escuchado un 'petardazo', una sonora explosión en dicha instalación, aunque no se han registrado llamas. No obstante, el cortocircuito ha provocado la rotura de uno de los cables de un poste de alta tensión -ubicado en la parte posterior de la subestación- causando unas chispas que han originado un pequeño incendio forestal en la maleza que lo rodeaba. Hasta el lugar se han desplazado dos vehículos de los Bomberos del Ayuntamiento de Huesca, que han sofocado las llamas de este pequeño incendio, y otros dos de la Policía Local.

En un principio, tal y como han informado desde Endesa, la avería afectaba a 7.795 clientes de Huesca, Casbas de Huesca, Igriés, Loporzano, Monflorite-Lascasas, Nueno, Quicena, Siétamo y Tierz. Si bien, en escasos minutos, algunos han recuperado el suministro. Cerca de 5.000 han estado poco más de una hora. A las once menos cuarto, todos los clientes ya tenían luz, según Endesa.

La falta de suministro eléctrico también ha afectado a las comunicaciones y muchos clientes se han quedado sin teléfono y sin internet. 

Bomberos en la subestación norte de Huesca
Uno de los cables rotos tras la explosión.
Laura Ayerbe

Casualmente, este sábado se celebra el 15º Garrampa Fest en el Parque Puerta del Pirineo, un certamen enmarcado en la programación de las Fiestas del Barrio María Auxiliadora que desde hace años reclama el traslado fuera de la ciudad de esta subestación.