Huesca

REIVINDICACIÓN 

María Auxiliadora reitera el traslado de la subestación

El barrio denuncia que la instalación está obsoleta y la empresa afirma que cumple los requisitos

Bomberos en la subestación norte de Huesca
Bomberos en la subestación norte de Huesca
Laura Ayerbe

La Asociación de Vecinos de María Auxiliadora, tras el cortocircuito en la subestación que hay en el barrio que afectó a 8.000 viviendas el viernes por la noche -algunas durante más de una hora-, ha afirmado este sábado que “este tipo de incidentes son debido fundamentalmente a que son infraestructuras obsoletas, tan obsoletas que un gato puede dejarnos sin luz”.

Fuentes de Endesa replicaron a la entidad vecinal señalando que la subestación norte de Huesca, que data de 1967, “cuenta con todas las autorizaciones administrativas en regla” y que se realizan trabajos de mantenimiento “periódicos y constantes”, “más” que en otras subestaciones. “No está obsoleta, está a la intemperie”, resumieron.

Fuentes de la empresa eléctrica también indicaron que los cortocircuitos provocados por animales en subestaciones a la intemperie “no son habituales pero sí relativamente frecuentes”, aunque esta sea “probablemente” la primera vez que ocurre en la denominada como Huesca norte.

En cambio, la Asociación de Vecinos recordó que “hace unos años ya hubo una explosión que alarmó tanto a la Policía Local como a los vecinos. A partir de allí, la empresa Endesa tapó las tapias para evitar que los viandantes pudieran ver el interior”.

El incidente ocurrió un día antes de que comenzara el Festival Garrampa Pop, que el barrio de María Auxiliadora lleva años celebrando para reivindicar el traslado de la subestación.

Al respecto, fuentes de Endesa recordaron que la subestación se construyó antes de que se desarrollara urbanísticamente dicha zona y que, “por ley”, son los solicitantes del traslado de una de estas subestaciones quienes deben hacerse cargo del coste, que sería de “millones de euros”, además de ser “complejo” en términos técnicos.

La entidad vecinal criticó a Endesa porque “parece que esté esperando el oportunismo para que la presión ciudadana preocupada sea el motor para que la Administración ponga el dinero necesario” para el traslado. “La única responsable -agregó- de la actualización y modernización de sus instalaciones es la empresa”. “La sociedad lo merece y lo paga”, remarcó la Asociación de Vecinos.