Huesca

ELECCIONES 28-m

Cambiar reivindica una concejalía “exclusiva” para asuntos de Patrimonio

La formación ha realizado un paseo por espacios del Casco Antiguo, como la muralla o el Palacio Real

El paseo por el Casco Antiguo se ha iniciado a las puertas del Seminario.
El paseo por el Casco Antiguo se ha iniciado a las puertas del Seminario.
Laura Ayerbe

Con un paseo dirigido por la arqueóloga Julia Justes, que dió comienzo en la plaza de la Universidad a las puertas del Seminario, Cambiar Huesca ha querido este martes poner el énfasis en “la necesidad que hay dentro del Ayuntamiento de una concejalía exclusiva de Patrimonio”, ha señalado Víctor Pardo, integrante de la lista de la formación política, al inicio del paseo. 

Un instrumento que, de haber existido, expone la formación, podría haber actuado “como interlocutor” -“o el propio alcalde, que en este caso no lo ha sido”, insistió Pardo- en “la judicialización del seminario” y “probablemente sería un asunto resuelto o habría una negociación en curso o una solución que no tuviera que depender de los tribunales”. También ha reivindicado la apertura del Círculo Católico o la de la antigua iglesia de Santa Rosa para una propuesta cultural y museística.

Un recorrido por nueve hitos arqueológicos que visibilizan el “deterioro del patrimonio” y que la formación no desvincula de la situación que vive el Casco, “depauperado en muchos casos”, con “muchos solares vacíos, como la plaza de San Pedro”, ha añadido Pardo.

Justes ha abundado en la importancia de “trasladar a la población el trabajo arqueológico”, pues de otra forma, “puede perder parte de su valor”.

Tras el Seminario -para el que la formación persigue “preservarlo en su integridad”, ha visitado el palacio Real (tras el museo), la muralla, o el entorno del teatro romano, entre otros lugares.