GASTRONOMÍA
Hostelería apuesta por lo sostenible con ‘Gente Rara’
El chef Cristian Palacio ha presentado un ‘Menú Lunático’ cargado de colágeno demostrando que con “productos de descarte” se puede hacer alta cocina

Porque a veces “es más fácil encontrar un local que sirva sushi que otro que incluya en su carta un plato de borrajas”, Cristian Palacio, chef y propietario del restaurante ‘Gente Rara’, que consiguió una Estrella Michelin en 2022, ha roto este lunes una lanza en la Escuela de Hostelería y Turismo de Huesca por los productos aragoneses y por esos “de descarte” con los que se puede hacer alta cocina.
Bajo el título ‘Menú lunático 2023, la importancia del colágeno y la sensación melosa’, Cristian Palacio ha impartido ante profesionales y estudiantes la tercera sesión de los Talleres Huesca la Magia de la Gastronomía, organizados por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca.
Este altoaragonés natural de Gurrea de Gállego y asentado en Zaragoza ha explicado que en su restaurante, que apuesta por la cocina tradicional aragonesa y por la sostenibilidad, ofrece platos “melosos, de esos con los que se te pegan los labios, y eso se hace a través del colágeno”.
Los prepara con manitas de cerdo y de cordero, con callos, carrilleras o propone también un caldo de conejo muy reducido emulsionado con un aceite de oliva aromatizado para hacer “una especie de pil pil”.
En su ‘Menú lunático’, compuesto por 30 bocados enmarcados en 23 pases, hay 7 platos con esa “sensación melosa”, propuestas elaboradas a base de “productos de descarte de nuestra tierra que pueden aprovecharse para evitar el desperdicio y mejorar la sostenibilidad del sector”. “Se trata de volver a recuperar esas tradiciones de nuestro Aragón para tirar menos alimentos a la basura e intentar aprovechar todo lo que nos da el animal”, comentó. Esta misma filosofía la aplican en ‘Gente Rara’ con las verduras, “porque no sólo hay que comprar los tomates que sean bonitos, habrá que hacer algo también con los feos”. Sobre el nombre de su restaurante dice que “lo lunático es un sinónimo de rareza”, en referencia a sus propuestas. Entre otros platos en Huesca ha presentado un ‘Arroz Maratelli de las Cinco Villas con fondo de anguila, mantequilla ahumada , jamón de Teruel y emulsión de lima’, un ‘Guiso de Tendón y Camarón con yema de Huevo curada en polvo de Cecina’ o un ‘Crujiente aireado de piel de pollo al ast y gel de su asado’.