Huesca

ELECCIONES 28M

Jara Bernués: “Tiene que haber un punto medio, que tiene que ser nuestro proyecto”

Es la número uno de la candidatura de Cs-Tú Aragón por la provincia oscense

Jara Bernués.
Jara Bernués.
Laura Ayerbe

Lleva el lema de su partido esta campaña al objetivo que se ha marcado para los próximos comicios. “Ser decisivos” en el próximo Gobierno de Aragón, “porque -para Jara Bernúes- el proyecto de centro, liberal y aragonés es fundamental e imprescindible” para el futuro de la comunidad autónoma. Alejarse del bipartidismo que Bernués resume en que “el PSOE se debe unir con Podemos” y “el PP se une a VOX”, para la candidata pasa por que haya “un punto medio, que tiene que ser nuestro proyecto, de Ciudadanos-Tú Aragón, para llegar a un acuerdo entre ellos y que no se vayan a los extremos. Para nosotros eso es lo más importante”.

De su programa, Bernúes destaca la “eliminación de trabas burocráticas. Es fundamental que con un solo papel, la declaración responsable, sea suficiente para abrir un negocio, pedir una licencia de obras, solicitar una ayuda o gestionar una subvención. Y a partir de ahí que sea la administración que gestione el expediente”, afirma.

La oscense se reafirma en que el proyecto político que encabeza es “el partido de las familias, de todo tipo”. Proponen bajar 10 puntos en el IRPF, “5 de ellos en el tramos autonómico, para familias con dos o más hijos o monoparentales”, la gratuidad de las guarderías de 0- 3 años “privadas y públicas”, porque “todo el mundo tiene que tener el mismo derecho a asistir a la guardería que ellos elijan” y bonificación del comedor y extraescolares, “independientemente del proyecto educativo que elijas para tu hijo”.

Afirma que “el liderazgo está en las empresas y en la industria” y propone medidas para los autónomos, como una tarifa plana de cuota para quienes contraten a su primer trabajador; gratuidad en la cuota para las mujeres menores de 35 años que quieran iniciar un negocio, y un bono joven de 15.000 euros para autónomos menores de 35 años que inicien su negocio “sin necesidad de devolverlo”, así como la eliminación del impuesto de transmisiones patrimoniales.

Para los servicios públicos, asegura el “mantenimiento, por supuesto, la racionalización del gasto y una gestión efectiva de los recursos”, público privada. “Eso no significa que vayamos a quitar funcionarios, eso que quede bien claro”, advierte, pero “si en un pico de trabajo no se llega se externaliza y ya está”. Unos conciertos que extiende a la sanidad, porque según la candidata la sanidad “no puede” tirar solo con lo público, “necesita de lo privado para poder seguir”.

Reclama que “se cumplan las obras del pacto del agua”, porque “llevamos 30 años de retraso y defiende “el Canal de la Hoya de Huesca, la puesta en marcha de Montearagón” y mira con expectativas a Almudévar “a ver qué pasa”, pero insiste: “¿Qué queremos?. Más embalses y más grandes, contando con el territorio y con la legalidad vigente”.

Se muestra a favor de la unión de estaciones, “con una alternativa a las 67 pilonas que tienen que instalarse en la Canal Roya” que sea una telecabina 3S o 2S, “para ser competitivos”, pero con acuerdo con el territorio y conforme la legalidad vigente.

Las líneas rojas las sitúa en su programa. “Siempre que estén de acuerdo con nuestro programa, adelante” y está convencida de que “cualquier partido con cabeza va a querer pactar con nosotros”.