Huesca

ELECCIONES 28M

Orduna apuesta por acometer un plan para el abastacemiento de agua de Huesca

Apuesta también por un adecuamiento de las zonas ajardinadas y del entorno del río Isuela

Lorena Orduna, en el centro, junto a José Miguel Veintemilla (izquierda) e Iván Rodríguez.
Lorena Orduna, en el centro, junto a José Miguel Veintemilla (izquierda) e Iván Rodríguez.
J. S.

La candidata a la alcaldía de Huesca por el PP, Lorena Orduna, ha mostrado este miércoles la preocupación de su partido por la actual escasez de agua. Se trata, como ha dicho, de una “situación reincidente” que viene ya del año pasado. Según ha señalado Orduna esta preocupación viene porque, “históricamente, la provincia de Huesca siempre ha tenido recursos hídricos suficientes”, una situación muy distinta ahora. Ha considerado así que que en otras Comunidades Autónomas y en otras provincias, “han hecho antes los deberes”, mientras que en el caso de Huesca y Aragón se ha “dado la espalda a proyectos de envergadura”.

“Ahora, con el cambio climático, que es una evidencia y es real, y con la falta de agua y la sequía, estamos evidenciando grandes problemas. Creemos firmemente que tenemos que pedirle al Gobierno de España la ejecución de la canalización de agua que venga por el embalse de Montearagón, así como instaremos al Gobierno de Aragón para que Huesca tenga por fin una potabilizadora. No nos parece normal que una población con 54.000 habitantes carezca de potabilizadora, es una de las medidas que vamos a impulsar”, ha señalado Orduna.

Apuesta además por la participación desde el Consejo Sectorial de Medio Ambiente y una mesa del agua “para hacer una planificación plurianual de inversiones que acometan toda la problemática que tiene la red de canalizaciones de agua de nuestra ciudad”.

“Tenemos que ser conscientes que, desde la sequía, el 90 % del agua de la que se nutre Huesca viene de Valdabra con un sistema de bombeo y los recursos energéticos que se utilizan para bombear este agua son muy elevados”, ha señalado Orduna. “Esto, unido a algún problemilla técnico que tiene, con las bolsas de aire y los aumentos de presiones que son necesarios para liquidar esas bolsas de aire y que llegue el agua con fluidez, provoca reventones y por lo tanto, tenemos que acometer un plan para el agua para Huesca”, ha continuado la candidata “popular” a la Alcaldía.

Orduna ve necesario también un plan para la regeneración de tuberías, “que no solamente hacen que perdamos el agua, sino que son un elemento cancerígeno y que hay que retirarlas con un control específico por parte de las instituciones”. Hace referencia así al fibrocemento, material del que está fabricada la red antigua y que, ha puntualizado, resulta nocivo para la salud.

En el apartado de medio ambiente, ha apostado “por un plan urbano para tener adecuadas las zonas ajardinadas, las fuentes, para que Huesca siga siendo atractiva y bonita”. En cuanto al Isuela y su entorno, “habrá que terminar de renovar los espacios del río, limpiarlos y dejarlos acondicionados, así como todos los caminos que rodean la ciudad de Huesca”, muy transitados por todos los oscenses.

Ha considerado asimismo importante la introducción de los coches eléctricos, “con puntos de recarga y poco a poco, de una manera progresiva y paulatina”.

Ha abogado también por una renovación del plan de mantenimiento tanto del arbolado como de los jardines, con un estudio previo. “Tenemos que dotar a nuestra ciudad de espacios como este -en referencia al parque de la Universidad, donde ha comparecido ante los medios- tan bonito, que bueno, pues para que la gente mayor pueda venir a pasear, a disfrutar o a tener un momento de paz en nuestra ciudad”.