Huesca

ELECCIONES 28M

Vicente Guerrero: “Queremos volver a las Cortes para poner a Huesca en el debate”

Encabeza la lista de Izquierda Unida por Huesca a las Cortes

Vicente Guerrero.
Vicente Guerrero.
Laura Ayerbe

Las expectativas de Vicente Guerrero, quien encabeza la lista de Izquierda Unida a las Cortes por la provincia de Huesca es volver a las Cortes de Aragón, para, además de seguir apoyando el trabajo que ha hecho IU”, que la provincia oscense, sus “luchas y reivindicaciones (...) tenga representatividad“ y “una vez ahí ser lo suficientemente fuertes para forzar gobiernos de una izquierda real”. Sus líneas rojas pasan por la protección de las montañas “con la declaración del parque natural Anayet-Partacua” sin “más experimentos con dotación presupuestaria”, en referencia al proyecto de unión de estaciones; la regulación de la instalación de parque de energías renovables, y el reforzamiento de los servicios públicos, algo que Guerrero identifica como unos de los puntos principales de su programa, “si queremos que la gente se quede en el territorio”.

El cabeza de la lista provincial de IU llega a los últimos días de campaña “con ilusión y confianza” y “con el ánimo alto”.

De su programa, Guerrero destaca el reforzar la sanidad pública, en especial “la Atención Primaria”, primera línea de cara a la ciudadanía, a la que hay que “dotar de plantillas y servicios de primera en el ámbito rural”, poniendo el foto en el Hospital de Barbastro, lograr un “buen servicio de ambulancias”, e incrementar la atención, servicios comarcales, que permita trabajar también la prevención, además de reducir la lista de espera.

Otro punto “fundamental” para Guerrero es incrementar la oferta en Formación Profesional, “tanto en familias como en titulaciones”, “tenemos que buscar empleo de calidad y ese pasa por la formación”, poniendo el foco en el aspecto educativo y también en la atención personal, con protocolos para casos de suicidio.

En materia de vivienda, desde la candidatura de IU de vivienda aragonesa, apuestan por un plan de vivienda, con especial hincapié en facilitar el alquiler, “pues si no hay viviendas no habrá asentamiento de población”.

En materia de movilidad, Guerrero recuerda la importancia de “poder desplazarse por el territorio” para ello “el ferrocarril es fundamental”. Ahí, las líneas, Zaragoza-Huesca, Zaragoza-Canfranc, para que esa estación sea “algo más que una zona urbanizable”; “mejores conexiones del eje Este-Oeste”, con las Zaragoza-Huesca-Lérida y Huesca-Tardienta-Monzón-Lérida, “una conexión que es fundamental”.

En materia de trabajo, el candidato acentúa la importancia de dar “apoyo al sector primario, agopecuarios, ganadería extensiva”, y al desarrollo de “un turismo sostenible” y sobre fiscalidad, “progresiva, que el que más tenga pague más”.