Huesca

ELECCIONES 28m

Del Día de las Fuerzas Armadas a la cita con las urnas

Hace justo un año que la capital oscense vibró con el gran desfile que presidIeron los Reyes

Los Reyes de España han presidido el desfile del Día de las Fuerzas Armadas.
Los Reyes de España han presidido el desfile del Día de las Fuerzas Armadas.
Pablo Segura

Este domingo se cumple justo un año desde que la capital oscense vibró con el gran desfile militar que presidieron los Reyes de España durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca.

Esta gran parada militar cautivó a los muchos oscenses que hoy, 28 de mayo, se enfrentan a las elecciones municipales y autonómicas. Así, del Día de las Fuerzas Armadas, la ciudad de Huesca pasa este domingo a la cita con las urnas en estos comicios en los que se renovarán los Consistorios y el Gobierno de Aragón.

Sin duda, el Día de las Fuerzas Armadas de 2022 hizo historia en la capital altoaragonesa. Más de 3.200 militares, 154 vehículos y 69 aeronaves desfilaron por el centro de Huesca mostrando el poderío del Ejército. La capital altoaragonesa se convirtió así en el patio de armas de España durante una celebración multitudinaria que tuvo lugar en esta edición bajo el lema ‘40 años de participación activa en la Otan’.

Además, del 23 al 28 de mayo se celebraron diversas actividades en la ciudad con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

El desfile terrestre contó con la participación de 2.989 personas: 1.253 del Ejército de Tierra, 419 de la Armada, 386 del Ejército del Aire, 452 de la Guardia Real, 137 de la UME, 198 de la Guardia Civil, 48 de Gendarmería y 96 del área de veteranos, reservistas y personal con discapacidad.

El desfile aéreo, por su parte, discurrió a lo largo de 8 minutos y 30 segundos en sentido norte-noreste, en paralelo a la avenida Juan XXII y contó con la participación de 290 personas. Cabe recordar que los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia felicitaron al alcalde de Huesca, Luis Felipe, tanto por la organización del Día de las Fuerzas Armadas como por el “exquisito” comportamiento de los vecinos de la ciudad y de las miles de personas que acudieron para esta ocasión.

A esta felicitación se sumó también la Ministra de Defensa y el Jefe del Estado Mayor, así como numerosas autoridades civiles y militares asistentes a los actos y de la que el primer edil oscense hizo partícipes a todos los oscenses a través de un bando municipal.