Huesca

IDIOMAS

El número de alumnos matriculados que estudia inglés duplica a los de francés

Le siguen por detrás el alemán y el italiano en la Escuela Oficial de Idiomas. El grupo más numeroso de lengua inglesa se da en el nivel intermedio B2

Escuela Oficial de Idiomas de Huesca.
Escuela Oficial de Idiomas de Huesca.
Laura Ayerbe

El número de estudiantes matriculados en inglés duplica el francés en la Escuela Oficial de Idiomas de Huesca. Por detrás, le siguen el alemán y el italiano.

Desde hace cuatro años el centro oferta en la lengua inglesa el nivel más avanzado posible, el C2, un grupo que actualmente integran 35 alumnos. El nivel más nutrido con diferencia es el intermedio, concretamente con 160 matriculaciones en B2 y 108 en el intermedio bajo (B1). La tendencia hacia el nivel intermedio se da exclusivamente en inglés, en el resto de lenguas ocurre que los grupos más numerosos se encuentran en el nivel de iniciación (A1, A2).

Si bien es cierto que la escala más avanzada en francés, alemán e italiano se incorporó hace apenas dos años, la mayoría del alumnado matriculado en estas lenguas se encuentra asentando las bases para ser capaces de comunicarse de forma básica, es decir, lidiar con situaciones cotidianas con expresiones de uso frecuente y un vocabulario elemental.

El alumnado que se inicia es “muy diverso”, tal y como asegura su director, José Luis Nadal. Desde estudiantes universitarios o adultos de distintas edades laboralmente activas, además de personas en edad de jubilación. Lo que sí se aprecia, sin embargo, es que por debajo de los 18 años hay “muy pocos” usuarios matriculados.

El interés por las distintas lenguas, asegura el director, “se mantiene constante”. En este sentido, el francés, alemán e italiano han presentado picos y baches” durante los últimos cinco años, que ha tenido una media de matriculaciones total de 76 alumnos. Si en alemán durante el curso 2020-2021 se alcanzaron las 100 inscripciones, este año son de 61, “intervalos que suben y descienden progresivamente, pero con arreglo a la media”. En italiano, en cambio, la media en los últimos cinco años fue de 46 alumnos, con un pico de 56 y un bache de 38 estudiantes hace tres años.

Trabajar la expresión oral, un plus

Trabajar la expresión oral es una de las asignaturas “clave” para avanzar en el conocimiento de la lengua. Por ello, la Escuela Oficial de Idiomas prepara diversas actividades a lo largo del curso académico para potenciar este aspecto. Entre ellas, exposiciones y ponencias protagonizadas por el propio alumno sobre un tema a elegir. Además, los estudiantes tienen la oportunidad de asistir semanalmente a grupos reducidos para realizar sesiones de conversación y exposición oral. Por otro lado, la biblioteca del centro ofrece una sala de estudio, servicios de préstamo con lecturas graduadas por niveles y una amplia colección de películas, que se complementa con una equipación de ordenadores.

Las matriculaciones para el próximo curso 2023-2024 comenzará a finales de agosto y durará hasta la mitad de septiembre.