Huesca

ELECCIONES 28M

El PP tiene mayoría absoluta en la DPH al obtener 13 de los 25 escaños del pleno

Los populares ganan cinco representantes y gobernarán una institución en la que el PSOE se queda como única fuerza en la oposición

Votantes en el Colegio Pedro J Rubio.
Votantes en el Colegio Pedro J Rubio.
Laura Ayerbe

Pasada la una de la madrugada se conoció que el Partido Popular había conseguido en las elecciones municipales de ayer mayoría absoluta para gobernar la Diputación Provincial de Huesca (DPH), al obtener trece de los veinticinco escaños que conforman el pleno de la institución supramunicipal oscense. Pierde así el Partido Socialista una corporación que gobernaba ininterrumpidamente desde el año 1999, al conseguir solo 12 diputados. Por primera vez en la actual etapa democrática, en la Corporación altoaragonesa habrá solamente dos formaciones políticas con representación.

El PP, que en los anteriores comicios municipales consiguió 8 diputados provinciales (3 por el partido judicial de Huesca, otros 3 por el de Barbastro, 1 por el de Jaca y otro por el de Fraga), pasa ahora a 13 al ganar los tres que el Partido Aragonés tenía en Huesca, Barbastro y Jaca, el que Ciudadanos tenía por Huesca y el que los socialistas pierden en Fraga.

Foto de archivo de un pleno de la DPH
Foto de archivo de un pleno de la DPH
D. A.

Por partidos judiciales, la distribución de los nuevos diputados provinciales queda así: en Huesca, 5 el PP y 4 el PSOE; en Barbastro, 4 y 4; en Jaca, 2 y 2; en Fraga, 2 y 1 y en Boltaña, 0 y 1. Dos horas antes de conocerse estos datos, fuentes del Partido Socialista consultadas por Diario del Altoaragón reconocían ya que existía preocupación por su continuidad al frente de la Diputación de Huesca, en la que en los últimos 4 años el socialista Miguel Gracia ha gobernado con mayoría absoluta.

Y aunque ayer obtuvieron más concejales que los populares, 602 frente a 424 con el 100 por ciento de los votos escrutados, resaltaban la importante caída en los apoyos conseguidos en localidades de la provincia como Sabiñánigo, Monzón o en Tamarite de Litera.

En el Partido Popular, a la misma hora, por otro lado, un portavoz comentó a este diario que confiaban en un posible cambio en la Diputación dados los buenos resultados conseguidos en Bajo Cinca, la Hoya de Huesca, Alto Gállego y La Jacetania..., y resaltaba el aumento en el número de ediles obtenidos, que han pasado de los 316 de hace cuatro años a los 424 de ayer.

Cabe recordar que la elección de los diputados provinciales es de forma indirecta, entre y por los concejales de cada una de las formaciones políticas, que pertenecen a los municipios que comprende cada partido judicial, y hayan obtenido representación provincial.

Gobiernos provinciales desde 1979

Desde las primeras elecciones democráticas, la Diputación Provincial de Huesca ha sido gobernada por tres partidos políticos: Unión de Centro Democrático (1 mandato), PSOE (9) y PP (1).

En el primer mandato democrático (1979- 1983), la corporación provincial fue presidida por el oscense Aurelio Biarge López (Unión de Centro Democrático), y en el mandato 1983-1987, fue el socialista Carlos García Martínez, de Jaca, quien dirigió la institución. Ocho años estuvo el frente de la Diputación oscense el socialista de Bonansa Marcelino Iglesias, en los periodos 1987-1991 y 1991-1995.

Tras estos tres mandatos socialistas, en el de 1995-1999 ocupó la presidencia de la institución provincial oscense Rodolfo Aínsa, del Partido Popular de Sabiñánigo, y desde ese último año y hasta ahora, los socialistas han conservado el gobierno provincial. Cuatro mandatos fue presidente el socialista barbastrense Antonio Cosculluela Bergua, los comprendidos entre 1999 y 2015, y hasta ahora, en los últimos ocho años (de 2015 a 2023), ha dirigido la Institución altoaragonesa el también socialista Miguel Gracia Ferrer, de Arén.