Huesca

Estudiantes del Campus de Huesca realizan estudios de mercado en colaboración con empresas altoaragonesas

Estos trabajos se desarrollan como parte de la formación en Investigación de Mercados de los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas

Conocer el posible impacto del cambio de ubicación de un comercio, estudiar pautas para mejorar el posicionamiento de la web de una pyme o analizar el perfil de los potenciales clientes de un nuevo proyecto turístico: estos son algunos de los trabajos que, a petición de las empresas, realizan los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas del Campus de Huesca como parte de su formación. Las prácticas de Introducción a la Investigación de Mercados que desarrolla la Facultad de Empresa y Gestión Pública son, desde hace varios años, proyectos ad hoc para empresas reales, que permiten a los estudiantes “aprender haciendo”.

Es importante en la formación del alumnado de ADE el contacto con su entorno empresarial, aspecto que se trabaja especialmente en las prácticas en empresas e instituciones, pero también en las aulas”, explica María José Barlés, profesora que coordina esta iniciativa.

Visitas a estas entidades, charlas y seminarios de sus profesionales o de sus responsables, y, como en este caso, colaboraciones directas con ellas, contribuyen a reforzar la interacción de los estudiantes con el entramado económico y su conocimiento del mismo. Aunque se trata de un trabajo formativo y exploratorio, a partir de los objetivos que las empresas plantean, “nos consta”, asegura Barlés, “que en ocasiones les han dado pistas importantes” para su funcionamiento.

El alumnado visita a las empresas para concretar con ellas los objetivos de la investigación, tras trabajar un documento informativo facilitado por las mismas, que les ayuda a conocer el contexto de la intervención. Posteriormente planifican y desarrollan las técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa que sean necesarias para la consecución de los objetivos. Y durante su desarrollo mantienen informadas a las empresas de los trabajos avances que se van dando, presentándoles finalmente a las mismas los resultados de su investigación tanto oralmente como por escrito.

Durante este curso 2022-23, las empresas colaboradoras han sido Bambäla Shop, 5asec, Daniel Sauras, Chez Marzola y Santos Ochoa, que han podido conocer las conclusiones de sus respectivos estudios en distintas sesiones durante las últimas semanas. En los cursos anteriores también se han desarrollado investigaciones de mercado en torno a la actividad de Farmacia Marro, Intersport Huesca, Santos Ochoa, Suviaje, Num Wear, A Faldriquera, Guiralsa Pet, Distribuciones Blasco, Ecomputer, Supermercados Alto Aragón, o la jacetana Pardo.

“Las empresas plantean al alumnado estudios muy variados”, explica la profesora de márquetin del Campus oscense, “desde conocer mejor a su público objetivo o a nuevos públicos, evaluar los puntos fuertes y débiles de sus empresas, estudiar mejoras en sus tiendas online o posibilidad de ponerlas en marcha, o valorar nuevos productos, entre otras”. Los estudiantes usan distintas herramientas para obtener la información, en función de los objetivos. Así realizan entrevistas en profundidad, sesiones de grupo focal (o “focus group”) para conocer las opiniones del público sobre algún aspecto, técnicas de observación o proyectivas y, siempre, además, deben diseñar un cuestionario y recabar datos primarios mediante una encuesta. Durante todo el proceso deben contactar con la empresa para que esté al tanto de los hallazgos y cada fase del trabajo se nutra de la anterior adecuadamente, aprendiendo a trabajar con ella, precisa Barlés.

El informe final cierra este proceso que se pretende que sea útil tanto a los estudiantes, para su aprendizaje, como a la empresa.