Huesca

ELECCIONES 28-M

Lorena Orduna roza la mayoría absoluta en Huesca y será la próxima alcaldesa

El Partido Popular se convierte en la fuerza más votada y espera a las conversaciones con Vox para decidir cómo formará gobierno

Lorena Orduna junto al presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, ayer en la sede del partido en Huesca.
Lorena Orduna junto al presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, ayer en la sede del partido en Huesca.
Laura Ayerbe

El Partido Popular recupera el Ayuntamiento de Huesca y Lorena Orduna será la próxima alcaldesa. La candidata del PP ha logrado que su lista sea la más votada, con 12 concejales, a uno de la mayoría absoluta. 

Aún así va a esperar a hablar con Vox para decidir cómo formará el equipo de gobierno que lidere el Ayuntamiento los próximos cuatro años, según ha señalado a las puertas de la sede del partido en Huesca, donde la alegría por los resultado de los comicios era evidente. "Hablaremos con Vox. (...) Nos iremos reuniendo para ver cómo podemos conformar el mejor Gobierno para nuestra ciudad. Sobre todo, el proyecto tiene que ser con los oscenses, para los oscenses y todo lo que se salga de ahí no funcionará". 

"Ea, ea, ea, Lorena, alcaldesa" han coreado varias veces compañeros de partido e integrantes de su lista que han acompañado a la candidata durante el seguimiento del escrutinio.  

La candidata considera la representación lograda en el Ayuntamiento "un éxito. Estamos muy emocionados y muy contentos, y el éxito real ha sido para los oscenses. El Partido popular somos un mero instrumento para que la ciudad funcione. Teníamos un proyecto a futuro. Hemos hecho un diagnóstico de todos los problemas que tenía Huesca, hemos hecho un plan, una estrategia de campaña, nos hemos dejado la piel, hemos estado constantemente con los vecinos con los oscenses, y eso ha calado en el tejido de Huesca. Ellos han creído en este cambio que hemos propuesto y el éxito ha sido evidente", ha afirmado Orduna.

Ante la posibilidad de que concejales de Vox entren en el equipo de gobierno que conforme, la candidata 'popular' ha afirmado que dependerán "de las negociaciones que llevemos", "podría ser, pero ahora mismo no lo tengo contemplado todavía"

Orduna ha insistido en que "ahora lo que importa es la ciudad, el proyecto que tenemos, que se pueda gobernar a largo plazo, para devolverla al mapa. Vamos a apostar por el campus biosanitario, para devolver el ocio y la cultura a la ciudad, vamos a reactivar el comercio y la economía con un plan general que teníamos, que va a dejar de ser un eslogan de campaña para ser una realidad en el gobierno".

Entre sus primeras actuaciones estará activar la ponencia de movilidad, "para solucionar el tema del carril bici, porque tenemos que negociar con los vecinos"; "intentar solucionar" la huelga de trabajadores municipales, "con la mayor brevedad posible, porque estos conflictos no satisfacen a nadie y no se pueden extender en el tiempo y mucho menos judicializarlos", y atender "la micropolítica de nuestra ciudad, las demandas de nuestros vecinos, un plan de renovación de acerado, e ir atendiendo todas estas cuestiones que nos ha ido demandando".