Huesca

ELECCIONES 28M

Un Consistorio con menos partidos y más derechizado

Por primera vez no hay partidos a la izquierda del PSOE y PP y Vox suman una mayoría muy amplia

Lorena Orduna, candidata del PP a la alcaldía de Huesca.
Lorena Orduna, candidata del PP a la alcaldía de Huesca.
Laura Ayerbe

La Corporación que regirá la vida municipal de la ciudad los próximos cuatro años será la de menor número de partidos desde que se reestableció la democracia. Liderado por el PP, que con la candidatura dirigida por Lorena Orduna se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta, este Ayuntamiento únicamente tendrá tres grupos municipales frente a los cinco que, desde hace ya bastantes mandatos, se habían erigido en una especie de tradición.

La desaparición por primera vez desde 1987 de cualquier partido a la izquierda del PSOE y de Ciudadanos -que se presentó con Tú Aragón- dejan la Corporación con solo tres partidos: PP (12 concejales), Vox (3) y PSOE (10), y la más que previsible alianza entre los dos primeros.

Asimismo, la suma de la derecha y la extrema derecha, 15 ediles de 25, dejan una mayoría absoluta muy amplia (sobrepasa en dos los concejales necesarios), que, al igual que la desaparición de la izquierda, no se veía desde hacía décadas.

Los cuatro partidos a la izquierda del PSOE (Podemos, Cambiar Huesca, CHA y Verdes) suman entre los cuatro casi uno de cada 5 votos (el 17,88 %), pero los resultados propios de cada uno dejan a todos por debajo del 5 %, por muy poco, pero por debajo de ese umbral para obtener representación. En resumen, tercer mejor resultado de la izquierda en 40 años y 0 concejales.

Por otra parte, la renovación de caras entre los concejales es amplia, más que en otras elecciones. De los 25 ediles, 11 son nuevos. El grupo que más se renueva es el PP, empezando por su cabeza, Lorena Orduna. Otras caras nuevas son Ricardo Oliván -consejero de Sanidad de Aragón de 2011 a 2015-, Nuria Mur, Susana Oliván, Belén Almudévar y Sonia Latre. De los 12 concejales del PP, la mitad son nuevos.

El partido con menos novedades es el PSOE, con apenas 3 concejales nuevos. Eso sí, cabe destacar el alto peso de algunas de estas incorporaciones, puesto que Silvia Salazar, exsubdelegada del Gobierno, ocupa el segundo puesto en la candidatura socialista y Fernando Sarasa, el tercero. La otra cara nueva es Belén Hernández.

Y Vox, que ha pasado de tener un munícipe a tres, cuenta ahora con dos nuevos concejales: José Luis Rubió y Susana Magán.