Huesca
Por
  • Elena Puértolas, directora de Diario del Altoaragón

Vuelco histórico del Partido Popular en la provincia de Huesca

Lorena Orduna celebra la victoria de su partido en las urnas.
Lorena Orduna celebra la victoria de su partido en las urnas.
Laura Ayerbe

EL PP se convierte en la fuerza más votada tanto en las elecciones autonómicas como en las municipales en Aragón y también en la provincia de Huesca. Con 28 escaños en las Cortes, Azcón consigue un resultado que le bastaría con el apoyo de Vox (7) para gobernar. En la provincia, se consigue un vuelco histórico y la Diputación Provincial, gobernada por el PSOE desde 1999, pasa a manos con PP por un 13-12 por el partido judicial de Fraga. El mapa de Aragón y de sus tres provincias es azul.

Fue una de las grandes sorpresas de la noche electoral, porque aunque las encuestas preveían el avance del Partido Popular, tampoco se esperaban estos resultados de los que inevitablemente se hacen lecturas de cara a las elecciones generales. Realmente, pueden ser la constatación de que se ha votado en clave nacional, frente al Gobierno de Pedro Sánchez, ya que no se preveían tan malos resultados ni para Javier Lambán, que es posible que se retire, ni para Luis Felipe. De hecho, el PP ha arrasado en Madrid y ha recuperado no solo Aragón sino otras cinco comunidades autónomas más.

En la capital oscense, la composición del Ayuntamiento se ha simplificado: PP (12), PSOE (10) y Vox (3), de forma que Lorena Orduna casi alcanza la mayoría absoluta y será la próxima alcaldesa. Los resultados han dejado patente que la fragmentación de la izquierda ha perjudicado a las cuatro fuerzas, porque ninguna ha conseguido el 5 % de los votos.

Los aires de cambio se han convertido en un tornado en cabeceras como Sabiñánigo, donde por primera vez el PP ha ganado unas elecciones municipales en una localidad industrial donde siempre han gobernado los socialistas, con algún mandato del PAR. Con todo, el PSOE aún tiene opciones porque la llave la tendrá Ciudadanos. En Monzón, su actual alcalde, Isaac Claver (PP), ha arrasado y ha obtenido mayoría absoluta y es otro de los resultados más llamativos. El siguiente triunfador de la jornada fue Vox, que consiguió unos resultados que serán los que determinen muchas instituciones. Ahora es el momento para la reflexión de los partidos, especialmente del PSOE, y de empezar a hablar del papel que jugará Vox en los gobiernos.