Huesca

ELECCIONES MUNICIPALES

El PP se impuso en siete de los ocho distritos electorales de Huesca

Solo el Perpetuo Socorro se resistió a los populares y fue para el PSOE, y la lista de Lorena Orduna duplicó en votos a la de Luis Felipe en San José

Dos oscenses, en las cabinas de votación este domingo.
Dos oscenses, en las cabinas de votación este domingo.
Laura Ayerbe

El Partido Popular se impuso este domingo en siete de los ocho distritos electorales que componen la capital altoaragonesa, mientras que el PSOE solo logró ser la opción mayoritaria en uno de sus feudos tradicionales, el Perpetuo Socorro.

Las elecciones municipales de este domingo dieron 12 concejales a los populares merced a los 8.841 votos en toda la ciudad (el 36,07 por ciento de las papeletas) frente a los 10 de los socialistas (con 6.938 sufragios, el 28,30 por ciento). El Ayuntamiento se completa con los 3 ediles de Vox (2.581 votos, el 10,53 por ciento de los votantes).

La amplia mayoría del PP se replicó en todos los distritos electorales de la ciudad con la excepción, ya comentada, del Perpetuo Socorro.

La diferencia más holgada con los socialistas -que fueron segunda fuerza en estos siete distritos- se dio en San José, donde la candidatura encabezada por Lorena Orduna duplicó los votos de los socialistas. El PP logró el 44,67 por ciento del escrutinio de este distrito (1.049 votos) frente al 22,01 de los socialistas (517), que cosecharon aquí sus peores resultados.

En el resto de distritos, el PP se movió entre el 25,56 por ciento, su peor resultado (Perpetuo Socorro), y el 41,15 por ciento de Santiago. Los dos únicos distritos en los que no llegó al 30 por ciento fueron el Perpetuo y el Casco Viejo (28,52).

Con el 34,40 por ciento, el Perpetuo Socorro se mantuvo como bastión socialista. En otro feudo del PSOE, Santo Domingo, superó el 30 por ciento, pero como segunda fuerza. Los peores resultados llegaron en San José (22,01), Casco Viejo (26,77) y Santiago (26,91).

El tercer partido, Vox, volvió a repetir sus mejores resultados en el Perpetuo (14,25 %), mientras que los peores los tuvo en Santiago (8,80). A destacar también los de Encarnación (12,99) y Casco Viejo (11,11).

Los partidos a la izquierda del PSOE, todos ellos sin representación, tuvieron sus mejores datos en el Casco Viejo (Podemos 9,42; Cambiar Huesca 6,82; Verdes-Equo 6,30) y Santo Domingo (CHA 6,24). Los peores, en Santiago y María Auxiliadora.

Comparativa con 2019

La decisión del votante en el Casco Viejo en comparación con los comicios municipales del 26 de mayo de 2019 se mantiene constante en el caso del PSOE, que en su momento logró uno de sus mejores resultados con el 32,16 % en el colegio Ayuntamiento, aunque esta vez el Partido Popular se ha impuesto, convirtiéndose en la fuerza más votada. Vox gana adeptos en el distrito, pasando de encontrar uno de sus peores resultados en el colegio Ayuntamiento hace cuatro años (4,33 %) para posicionarse ahora como la tercera fuerza más votada. Podemos, por el contrario, encontró en dicho colegio sus mejores resultados hace cuatro años, con un respaldo del 14,11 % y ahora desciende ligeramente, por detrás de Vox.

Si la formación actualmente encabezada por Antonio Laborda encontró en 2019 sus índices más bajos en el colegio San Vicente (Santo Domingo), ahora suma adeptos y logra posicionarse como la tercera fuerza más votada. En este mismo distrito, donde Ciudadanos obtuvo uno de sus mejores resultados hace cuatro años, ahora conforma el 1,50 % de los votos.

En el barrio de San Lorenzo, el apoyo del PP y PSOE se mantiene constante, con un apoyo similar en ambos casos. En concreto, el partido socialista encontró en colegios como Sancho Ramírez (36,55 %) y Pedro J. Rubio (31,66 %) uno de los porcentajes más altos en 2019.

En el colegio Pío XII (Perpetuo Socorro) convivieron en 2019 dos grandes fuerzas dispares, por un lado Vox tuvo aquí su mayor porcentaje de votos y Podemos su segundo mejor dato. Actualmente, estas fuerzas se mantienen en proporción similar, posicionándose entre las cuatro formaciones más votadas. Por otro lado, si los naranjas encontraron su mayor porcentaje de voto en el Alcoraz, ahora el distrito de la Encarnación le ha dado el 1,68 % de los votos.

El distrito de María Auxiliadora le otorga un peso similar a Podemos en ambas elecciones (3,49 %) y en San José pierde fuerza el partido socialista a favor del Partido Popular.