Huesca

Día Mundial Sin Tabaco

La AECC recuerda la necesidad de garantizar más espacios sin humo para proteger a la población

Actualmente, más del 90% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco

Sanidad ampliará espacios sin humo y defiende la subida del precio del tabaco
Sanidad ampliará espacios sin humo y defiende la subida del precio del tabaco
EFE

Actualmente, más del 90% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco. Por esta razón, la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca ha puesto de manifiesto la necesidad de continuar liberando espacios públicos del humo del tabaco con el objetivo de proteger a la población, especialmente a los menores, un colectivo especialmente vulnerable frente a los efectos nocivos de este humo que contiene más de 70 sustancias cancerígenas.

Por este motivo, la Asociación desde 2021 está centrando sus esfuerzos en liberar espacios públicos del humo del tabaco. Casi 300 espacios públicos, en donde transitan hasta 2,5 millones de personas, han sido liberados gracias a esta iniciativa en toda España. En la provincia de Huesca se han liberado 15 espacios del humo del tabaco. En Huesca capital se ha conseguido que en el alrededor del Hospital San Jorge, así como en el Estadio del Alcoraz ya se respire un aire libre del humo del tabaco. En la provincia, la Comarca del Bajo Cinca ha establecido trece espacios libres de humo en los municipios de Fraga, Almudáfar, Ballobar, Belber de Cinca, Candasnos, Chalameroa, Mequinenza, Ontiñena, Torrente de Cinca, Velilla de Cinca y Zaidin.

El objetivo de la Asociación en la Provincia de Huesca este año es continuar liberando espacios del humo del tabaco a través del trabajo conjunto con las distintas administraciones públicas, concienciando acerca de que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo y también es el principal factor de riesgo en cáncer, ya que es el responsable de más del 30% de los casos. Concretamente se está trabajando para conseguir liberar ocho espacios públicos.

Objetivo: primera generación libre del humo del tabaco

Europa se marca como objetivo alcanzar la primera generación libre de humo para el año 2040, en España se marca el reto de conseguirlo para el 2030. Por ello, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca ha acercado esta iniciativa a institutos para recoger firmas de la Iniciativa Ciudadana Europea ‘Una Europa sin Tabaco’ (ECI-TFE) y conseguir esta primera generación para el 2030.

Esta iniciativa es una herramienta más en la lucha contra el tabaco, el cual, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año, mata a más de 8 millones de personas en el mundo, más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

En España, el consumo de tabaco causa más de 50.000 muertes anuales. Esto significa una muerte provocada por tabaco en España cada 11 minutos.

El activismo juvenil frente al tabaquismo, una realidad

Este lunes, en Madrid ha tenido lugar la formalización de la alianza entre la Asociación Española Contra el Cáncer y 11 entidades juveniles como la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, el Consejo de la Juventud de España, Cruz Roja, Greenpeace, la Fundación FAD Juventud, Plataforma Juvenil de España, Red Española de Universidades Saludables, Scouts de España, Talento Para el Futuro, Fundación Lo Que De Verdad Importa y Fundación Ricky Rubio.

Durante el acto las entidades han debatido sobre la situación actual del tabaco y los nuevos productos; cómo la industria tabacalera utiliza estrategias de marketing para iniciarles al consumo a través de los nuevos productos como vapeadores; y cómo la movilización juvenil puede cambiar la sociedad.

Por último, se ha presentado una campaña dirigida a los jóvenes para crear esa movilización que logre la primera generación europea libre de tabaco La juventud tendrá la oportunidad de hacer frente a la industria tabacalera y ser parte del cambio ya que, actualmente, según el estudio del Observatorio de la Asociación, aún las actitudes hacia las nuevas formas del consumo son mucho más positivas frente al tabaquismo tradicional y es que, hoy en día, un 53,1% de los jóvenes en España tiene ideas como que es mejor porque no deja malos olores o que es más fácil dejarlo con un 51,4%.