Huesca

ELECCIONES 28M

Orduna podría gobernar en solitario pero espera a la negociación regional

La ‘popular’ asegura que todavía “no se ha avanzado nada” sobre un pacto con Vo

Lorena Orduna, la noche electoral, celebrando el triunfo en la sede del PP en Huesca.
Lorena Orduna, la noche electoral, celebrando el triunfo en la sede del PP en Huesca.
Laura Ayerbe

“Ni sí ni no, soy la lista más votada, podría hacerlo”. Lorena Orduna, aspirante a alcaldesa tras las elecciones de este domingo, podría gobernar en solitario al ser la fuerza mayoritaria, pero por el momento está a la espera de conocer cómo se desarrollan las negociaciones a nivel autonómico para decidir qué le planteará a Vox de cara al próximo mandato. Por el momento, hoy empezará a trabajar en el traspaso de poderes en una reunión que junto a Ricardo Oliván, número dos, y Gema Allué, actual portavoz del grupo municipal, mantendrán con el alcalde en funciones, Luis Felipe, y dos concejales.

Respecto a la conversación que sí va a mantener con Vox -pues “son la tercera fuerza en Huesca”- están a la espera de “hablar con la oficina regional”, afirmó en conversación telefónica con este diario y añadió que “va a ir en una estrategia global, para ver en cada municipio qué se hace”, porque en cada provincia “hay diferentes coyunturas”. Aunque apuntó que “el proyecto de Huesca es lo más importante” y cualquier negociación “se tendrá que ajustar a nuestro proyecto y visión de futuro”.

Unos contactos entre formaciones a nivel autonómico que ayer por la mañana todavía no habían sucedido, pero que “van a ocurrir. Esto es como una pirámide. Hablará Feijóo con Abascal, luego llegará a lo regional y luego llegará a lo local”, afirmó, tras lo que pidió “esperar un poco”.

Laborda abrazando a Arranz tras conocer el resultado de las elecciones. A la izquierda, la número tres de Vox, Magán.
Laborda abrazando a Arranz tras conocer el resultado de las elecciones. A la izquierda, la número tres de Vox, Magán.
Laura Ayerbe

El cabeza de lista de Vox, Antonio Laborda -hasta ahora el único concejal en el Ayuntamiento-, apuntó que su intención es mantener una primera conversación de “toma de contacto” con Orduna en un tono “amistoso y amigable” para poder extraer “conclusiones”, aunque “todo está abierto” respecto al formato de ese pacto entre ambas fuerzas.

Laborda expuso que la marcha de las negociaciones no solo dependerá de Huesca ciudad, sino “también de las directrices nacionales y del (grupo de Vox en) de las Cortes de Aragón”. Al margen de ello, Laborda de esa primera reunión espera “escuchar los planteamientos” que mantiene el PP de cara al Ayuntamiento oscense.

A expensas de ese encuentro inicial y de las “directrices” de Vox desde la dirección nacional y desde las Cortes de Aragón, Laborda afirmó que “en principio todo está abierto”, en alusión a las posibilidades del acuerdo, de entrar en gobierno o no, de llegar a un pacto de gobernabilidad similar al del PP y PAR entre 2011 y 2015. El cabeza de lista también destacó que la configuración del Ayuntamiento surgido del 28-M deja a Vox “como el único partido con representación que no es del bipartidismo”.

Mientras Orduna espera a la citada reunión con la dirección autonómica del Partido Popular, hoy comenzarán las conversaciones con el equipo de gobierno en funciones. Y aunque se mantendrán varias reuniones, algo prioritario es “cómo está la ejecución de presupuestos y el área de Hacienda”. La idea es marcar “unas líneas generales”.

Entre esta semana y la que viene se mantendrán varios encuentros con distintos integrantes del equipo de gobierno con los que se abordarán cada una de las áreas, “saber cómo las llevan” o qué “tenían programado de aquí a fin de año”, explica.

La idea que lleva Orduna junto a su equipo es ponerse a trabajar para con lo que ya está hecho, poder incorporarlo a su mecanismo de trabajo “y, en la medida de lo posible, a todos” sus proyectos.