PATRIMONIO
Piden respeto y empatía hacia los Reyes de Aragón desde Huesca
La Asociación Obreros de San Pedro 'El Viejo' ha realizado un acto de homenaje a esta antigua dinastía "que hay que poner en su contexto"

La Asociación de Obreros de San Pedro El Viejo, que acaba de cumplir 25 años, ha reclamado este viernes respeto y empatía hacia los Reyes de Aragón. Lo ha hecho desde un acto de homenaje a esta antigua dinastía a la “que hay que poner en su contexto y periodo histórico, en relación con los valores, costumbres y normas legales de su época, ya que a veces los literaturizamos o los hacemos héroes románticos, y eso es un poco de manipulación de lo que realmente son estas figuras del pasado”.
Así lo ha puesto de manifiesto Carlos Laliena, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y académico de la Real Academia de la Historia, que ha impartido durante la celebración la conferencia ‘Los Reyes de Aragón en la historia’.
Los Claustros de San Pedro, llenos como nunca, han acogido este acto celebrado junto a la Capilla de San Bartolomé, que atesora los restos de los monarcas Alfonso I ‘El Batallador’ y Ramiro II ‘El Monje’, además de los del infante Don Fernando, abad de Montearagón.
Eduardo Cuello, presidente de la Asociación, ha introducido este homenaje presentado por la historiadora de Arte Antonia Buisán y que ha reunido a autoridades civiles y militares, miembros de la asociación y a un amplio número de ciudadanos. Ha destacado la presencia del párroco José Alegre, que ha participado por primera vez en este singular acto y que ha puesto la parroquia a disposición para esta celebración.
“Un año más nos reunimos en este monumental claustro monástico, para rendir homenaje a la dinastía Pirenaica de nuestros Reyes propios de Aragón. Esta celebración quiere resaltar la personalidad de estos líderes que como dirigentes supieron llevar a cabo acciones memorables para la recuperación de nuestra idiosincrasia con sus significados valores para el desarrollo de una sociedad y un futuro mejor”, ha expuesto Eduardo Cuello. Desde su intervención ha agradecido la labor de los miembros de la junta de la Asociación y también ha hecho un llamamiento a la sociedad para reclamar un “mayor apoyo y adscripción” a esta entidad “para poder continuar y aumentar nuestras acciones”. También ha agradecido la “inestimable colaboración” en este acto de la Coral Diego Pontac, dirigida por Mariángel Leo, y no ha faltado la tradicional ofrenda de coronas de laurel.