Huesca

sanidad

Más de 300 médicos llegarán a la jubilación en la próxima década

Los profesionales de 55 a 64 años suponen el 28,2 % de los colegiados de la provincia. La cifra de facultativos en activo es menor que en 2003

Foto de archivo del Centro de Salud Pirineos, en Huesca ciudad.
Foto de archivo del Centro de Salud Pirineos, en Huesca ciudad.
Pablo Segura

La provincia oscense tenía al acabar el año pasado menos médicos colegiados en activo que dos décadas atrás. Según los datos publicados recientemente por el INE, a 31 de diciembre de 2022 había 860 médicos colegiados en activo en el Alto Aragón, un 6,1 por ciento menos que los que había en 2023 (916).

El mayor de los problemas, el envejecimiento de los médicos y la falta de relevo -cuestión sobre la que el Colegio de Médicos y las organizaciones sanitarias llevan advirtiendo muchos años- se agrava por otros dos: las jubilaciones forzosas de médicos aprobadas en 2013 por la DGA -aunque anuladas dos años después por el TSJA- y un considerable aumento de las jubilaciones desde la pandemia.

Las jubilaciones forzosas (o Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Salud, aprobado por la DGA de Luisa Fernanda Rudi), ya fueron fuertemente criticadas en su día por Colegio y entidades sanitarias por, entre otras causas, las consecuencias que tendría en el número de médicos.

Ese plan supuso que en el primer año de la norma (2012 a 2013) el número de médicos jubilados en la provincia se incrementara un 21,3 por ciento.

Pero el problema fundamental de la tendencia descendente del número de médicos en activo es la edad de los profesionales y la falta de suficientes médicos jóvenes para compensarlo.

Más de 300 médicos llegan a la jubilación en diez años

Al acabar 2022, casi tres de cada diez médicos colegiados (el 28,2 por ciento, 316 sobre el total de 1.122, en activo o no) tenía entre 55 y 64 años, es decir, están a menos de diez años para poder jubilarse, aunque tras la anulación de las jubilaciones forzosas, pueden seguir trabajando hasta los 70, como ocurría antes.

El envejecimiento de la plantilla se hace más evidente con otro dato: hace veinte años, en 2003, el porcentaje de médicos con entre 55 y 64 años era de apenas el 7,5 por ciento, pero fue creciendo de manera considerable hasta el 45,4 por ciento de 2015.

A partir de allí, este porcentaje bajó pero solo porque el que se empezó a incrementar notablemente fue el de médicos entre 65 y 69 años, del 6,7 por ciento de 2015 al 19,1 por ciento del año pasado (de 67 a 214 médicos con esta edad).

Un 30 % más de jubilados desde la pandemia

A partir de la segunda y tercera ola, cuando ya se hizo patente que la covid no era algo pasajero, muchas veces advirtieron las organizaciones sanitarias y el Colegio de lo “quemados” y “frustrados” que estaban los médicos con cada nuevo repunte de covid que había, y no tanto por la sobrecarga de trabajo de las olas, sino más bien por la falta de organización y de refuerzos y por una sensación de estar abandonados por la Administración. Así, el número de facultativos que se planteaban retirar antes de lo que preveían crecía y crecía con cada ola, según advirtieron en su día sindicatos y Colegio.

Si se comparan los números de jubilados de 2019 (antes de la epidemia, 202) con los más recientes (262), el incremento es del 29,7 por ciento en apenas tres años, casi un 10 % anual.