Huesca

SAN LORENZO

Se adelanta a antes del chupinazo la puesta de la pañoleta al Santo

Las seis peñas recreativas, la Basílica y la Cofradía de San Lorenzo acuerdan que el acto sea a las 10:45 para "una experiencia más respetuosa"

Puesta de la pañoleta al santo el año pasado.
Puesta de la pañoleta al santo el año pasado.
Pablo Segura

La puesta de la pañoleta a San Lorenzo se adelanta a antes del chupinazo (10:45 horas) y ya no será, como venía siendo tradición, después del lanzamiento del cohete que da inicio a las fiestas. Así lo recoge el acuerdo alcanzado entre las seis peñas recreativas, la Basílica de San Lorenzo y la Cofradía en honor al santo oscense.

Tras meses de posturas encontradas entre las peñas -que quería mantenerlo como siempre para evitar una pérdida de afluencia- y la Cofradía y la Basílica -que lo querían adelantar por cuestiones de "respeto"-, el acuerdo del pasado viernes recoge que el acto se celebre a las 10:45 horas del día 9 "con el objetivo de honrar y preservar el decoro que se merece nuestro querido patrón de la ciudad". "Posteriormente -añade una nota conjunta de las peñas, Cofradía y Basílica-, todos nos dirigiremos conjuntamente a la plaza de la Catedral para presenciar el lanzamiento del cohete".

Cofradía y Basílica querían adelantar el acto a primera hora de la mañana -sobre las 9 horas-, algo a lo que las peñas se negaban en redondo por la más que previsible y acusada pérdida de afluencia al coincidir con los almuerzos típicos del día 9. Al final, la solución es un punto intermedio y se anticipa el acto, pero a una hora más tardía (10:45) que la propuesta en un inicio.

El comunicado conjunto señala que la decisión se ha tomado "acorde con las circunstancias sucedidas en los años anteriores" -en alusión a camisetas rotas y manchadas de vino, otra tradición de San Lorenzo- y con la intención de mejorar y dignificar este acto como se merece".

El propósito final es "garantizar una experiencia más enriquecedora y respetuosa".

Cofradía, Basílica y peñas invitan a todos los oscenses y devotos de San Lorenzo a participar en este acto. Asimismo, reiteran su compromiso de "seguir velando por el legado religioso y cultural de San Lorenzo, manteniendo la tradición y el respeto hacia nuestra identidad local".