Huesca
EN COLABORACIÓN CON CEOE CEPYME

Las empresas necesitan trabajadores, especialmente si son cualificados

Ceoe Cepyme Huesca busca la interlocución con entidades y administración

Reunión mantenida con con la subdirectora general de Migraciones.
Reunión mantenida con con la subdirectora general de Migraciones.
S.E.

Desde hace mucho tiempo las organizaciones empresariales reivindicamos la necesidad de trabajadores, principalmente, cualificados.

Cada vez se hace más patente la necesidad de las empresas de encontrar buenos profesionales, especialmente en oficios que puedan desempeñar su tarea de forma eficiente, lo que redunda en un incremento de la productividad y competitividad de la empresa, haciéndola más rentable y facilitando la creación de empleo.

En este sentido, cabe subrayar que los profesionales dotados de una titulación académica de Formación Profesional encuentran trabajo con mayor facilidad y con mejor remuneración y condiciones laborales que algunos titulados universitarios.

En los años 2019 y 2020, antes de la pandemia, en el marco de la Semana de la Formación Profesional que convoca el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Confederación Empresarial de la provincia de Huesca (Ceoe Cepyme Huesca), a través de sus organizaciones empresariales sectoriales, participaron en diversas jornadas informativas que se realizaron en 19 institutos de la provincia de Huesca, con el fin de fomentar el acceso de los alumnos de 4º de la ESO a las enseñanzas de FP. En aquellas jornadas, diversos empresarios contaron su experiencia y las salidas que podían tener los diversos ciclos de estos estudios con el fin de promocionarlos.

En el ámbito de la Formación Profesional hay dos aspectos muy importantes a mejorar. Una es la visión de este tipo de formación que todavía se tiene desde muchos hogares, como unos estudios a los que antiguamente accedían aquellos que no querían estudiar otra cosa, como algo residual a la universidad, cuando realmente es una formación cualificada, de calidad, centrada en un oficio y con inmejorables expectativas de conseguir empleo de calidad al acabar. Por otro lado, hay que poner especial cuidado en la necesidad de adecuar la oferta formativa a las necesidades productivas y reales de las empresas, para lo cual, las organizaciones empresariales, a través de los órganos públicos de participación, intentamos acercar esas demandas que tienen nuestras empresas.

Reunión mantenida con el Director General de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Santiago Yerga.
Reunión mantenida con el Director General de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Santiago Yerga.
S. E.

Encuentros para la interlocución

En este sentido, en el marco de una serie de encuentros mantenidos últimamente con diversas entidades públicas ante la escasez de mano de obra, tuvimos la visita en Ceoe Cepyme Huesca, el pasado 11 de mayo, de la secretaria general de Formación Profesional del Gobierno de España, Clara Sanz, para tratar el tema de la importancia de adecuar la FP a las necesidades de las empresas así como las características de la nueva FP prevista por el gobierno. En dicho acto compareció el alcalde de Huesca, ahora en funciones, Luis Felipe, el presidente de Ceoe Cepyme Huesca, Fernando Luna, y una nutrida asistencia de representantes de empresas de la provincia.

Por otro lado, y en esta lucha por abrir posibles vías para contratar mano de obra, el Ayuntamiento de Huesca había convocado anteriormente una reunión, que tuvo lugar el 18 de abril, entre empresarios y el Director General de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Santiago Yerga, para explicar qué supone la reforma del reglamento de extranjería y las posibilidades que abre esta reforma para la formación y contratación de trabajadores extranjeros.

El objetivo de la reforma es mejorar el modelo migratorio y favorecer la incorporación al mercado laboral de las personas migrantes con medidas como, por ejemplo, facilitar la permanencia y el trabajo de los estudiantes extranjeros, actualizar las figuras de arraigo social y laboral o facilitar la entrada de emprendedores.

En dicha reunión participó el presidente de Ceoe Cepyme Huesca, Fernando Luna; el director general de la citada confederación empresarial, Salvador Cored; la subdirectora general de Inmigración, Teresa Udaondo; el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ahora en funciones; la entonces subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, representantes institucionales y una nutrida representación de empresas de la industria de la provincia de Huesca.

Con posterioridad, el 8 de mayo, volvimos a contar con la presencia de la subdirectora general de Gestión y Coordinación de Flujos migratorios del Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones, Teresa Udaondo, acompañada del responsable de la Unidad de Grandes Empresas (UGE), que ante una interesante representación de empresarios y representantes del colectivo de gestorías, analizaron en profundidad la Ley 14/2013 de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización y las posteriores disposiciones legales en materia de extranjería, ofreciendo información acerca de las diferentes posibilidades de contratación de extranjeros desde la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos.

Finalmente, el día 25 de mayo, se mantuvo la última reunión, auspiciada por el Ayuntamiento de Huesca, con la participación del actual subdelegado del Gobierno en Huesca, la jefa de la Dependencia del Área de Trabajo e Inmigración, la jefa de Extranjería, la directora provincial del Inaem, la directora provincial del SEPE, técnicos del Ayuntamiento de Huesca y representantes de Ceoe Cepyme Huesca y de las entidades sociales: Cruz Roja, Accem, Cepaim Barbastro, Cáritas, Ymca y Apip-Acam, con el fin de intercambiar información y establecer canales de comunicación entre todos los actores implicados en la búsqueda y contratación de personas extranjeras que residen en España.

Por otro lado, desde Ceoe Cepyme Huesca en conjunción con Ceoe Aragón se ha enviado a todas las empresas asociadas una encuesta, muy rápida y concisa que se enviará cada seis meses, con el fin de detectar las necesidades reales de contratación de las empresas, de tal forma que las organizaciones empresariales podamos contar con esa información para trasladarla a los distintos organismos de interlocución con la Administración Pública y poder tomar las medidas adecuadas para solucionar este problema que, hoy por hoy, es uno de los más preocupantes.