Huesca

UNIVERSIDAD

Más de 1.000 estudiantes afrontan la EvAU en la provincia

Huesca, Barbastro, Jaca, Fraga, Graus y Castejón de Sos, sedes de la prueba

Más de 1.000 estudiantes se enfrentan a tres días de pruebas en las que se decide su futuro.
Imagen de las pruebas celebradas el año pasado..
Pablo Segura

Mil cincuenta y cinco estudiantes altoaragoneses afrontan, desde este martes, 6 de junio, hasta el próximo jueves 8, la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU). Huesca, Barbastro, Jaca, Fraga, Graus y Castejón de Sos acogen las pruebas, que comienzan simultáneamente con en el resto de sedes deAragón a las 11:15 horas, con un examen de Historia de España, seguida a partir de las 16:00 horas, con el de Lengua Castellana y Literatura. Los días siguientes será el turno para el resto de asignaturas.

La provincia tiene tribunales en el Campus de Huesca y en el IES Hermanos Argensola de Barbastro. El primero tienes sedes en la Facultad de Empresa y Gestión Pública -la principal-, en la Escuela Politécnica Superior y en el Polideportivo San Juan de la Peña de Jaca. El segundo desarrolla los ejercicios, además de en la capital del Somontano, en los IES Bajo Cinca, de Fraga, y Baltasar Gracián, de Graus; y en el de Castejón de Sos.

En el conjunto de Aragón se han inscrito 6.482 estudiantes (544 de ellos en la provincia de Teruel y 4.883 en la de Zaragoza). La gran mayoría, 5.792, realizarán la fase obligatoria y voluntaria de la EvAU; (954 en Huesca, 493 en Teruel y 4.345 en Zaragoza); mientras que 173 estudiantes se examinarán solo de la fase obligatoria y 517 lo harán exclusivamente de la voluntaria con el objetivo de subir la nota.

Los resultados de la EvAU se podrán consultar a partir del 14 de junio, con las credenciales facilitadas por la Universidad, en la dirección web http://academico.unizar.es/secretaria-virtual, desde donde también se podrán descargar las papeletas con las calificaciones. Las solicitudes de segunda corrección serán presentadas, usando las mismas credenciales y dirección web, entre el 15 y el 19 de junio. Quienes no soliciten segunda corrección, podrán acceder a la papeleta definitiva a partir del 20 de junio, en la misma dirección web. El resto de estudiantes obtendrán la papeleta definitiva a partir del 27 de junio.

La segunda convocatoria de la EvAU será el 4, 5 y 6 de julio. El Campus universitario de Huesca y Barbastro serán sus sedes en el Alto Aragón. La solicitud de plazas en grados de Unizar podrá realizarse desde el 15 de junio hasta el 3 de julio. El resto de plazas podrán solicitarse, tras la segunda convocatoria del 12 al 18 de julio.

Discriminación en los tribunales

CGT denunció en una nota de prensa discriminación en la composición de los tribunales de la EvAU entre Universidad y Secundaria, haciéndose eco de las quejas del profesorado de Secundaria por copar “en algunos de los tribunales más del 90 %”.

“Aunque es voluntario y está remunerado, hay especialidades donde no completan los tribunales con la figura voluntaria y existe la posibilidad de obligar”, señala el sindicato, siendo esta obligatoriedad más frencuente, apuntan, “en la especialidad de Geografía e Historia, y siempre es del 100% de profesorado de Secundaria”.