Huesca

Se refuerza la opción de una investidura del PP en solitario en Huesca

Laborda subraya que Orduna “tendrá que llamar, ahora o en presupuestos

Lorena Orduna, en la sede del PP, acompañada de integrantes de su lista, compañeros de formación y su familia.
Lorena Orduna, en la sede del PP, acompañada de integrantes de su lista, compañeros de formación y su familia.
Laura Ayerbe

Ocho días después de las elecciones municipales que han dado como ganadora a la popular Lorena Orduna, las posibles negociaciones entre PP y Vox siguen sin tener lugar, más allá de contactos informales como la llamada de la noche electoral para felicitarse por los resultados.

El hipotético acuerdo entre el PP y Vox no sería necesario para que Orduna sea elegida regidora. Aunque entre ambos suman los 13 ediles de la absoluta (12 del PP y 3 de Vox), la candidata popular podría ser elegida sin necesidad de esa mayoría absoluta porque, por ley electoral, si ningún candidato llega a la mitad más uno de los ediles, resulta elegido el candidato de la lista más votada. Y Vox ha dicho ya en varias ocasiones que no votará al PSOE.

Aun sin avanzar en ese posible acuerdo, el PP explicará este martes sus primeras medidas en el gobierno local.

Vox: El PP “algún día nos tendrá que llamar”

Antonio Laborda, cabeza de la lista municipal de Vox, aseguró ayer que “no hay ningún contacto ni acercamiento de ningún tipo” entre el partido que lidera y el PP. De “calma total” calificó la situación en este sentido, pero enfatizó en que “algún día, (el PP) nos tendrá que llamar, ya sea ahora o para presupuestos, pero nos tendrá que llamar”.

“Lorena Orduna se puede proclamar alcaldesa sin nosotros. Ella sabrá”, declaró Laborda, quien apuntó que el único contacto que ha habido por el momento es la llamada que él hizo a Orduna la misma noche electoral para felicitarla.

Laborda ha subrayado que aún falta más de una semana para la constitución de los ayuntamientos, por lo que queda tiempo para que ambos partidos se citen. Eso sí, precisó que Vox no va a hacer “ningún movimiento” en este sentido ya que no le corresponde al no ser el partido más votado.