Huesca

TURISMO

La ocupación hotelera en Huesca ciudad, al 100 por 100 gracias a 4 eventos

Coinciden Festival de Cine, Bob Dylan, Quebrantahuesos y oposiciones, y los hoteles prevén que el
verano también deje altas cifras de turistas

Turistas entrando al Hotel Pedro I hace unos días.
Turistas entrando al Hotel Pedro I hace unos días.
Laura Ayerbe

Oposiciones, Quebrantahuesos, concierto de Bob Dylan y Festival de Cine. La coincidencia de estas cuatro citas ha llevado a que los hoteles de Huesca ciudad tengan desde hace días todas sus reservas ocupadas para este fin de semana, según explican los directores del Abba, Sancho Abarca y Pedro I.

Y este 100 por 100 de ocupación para este fin de semana refuerza la convicción que hay en el sector -apoyado en las reservas que ya hay- de que el inminente verano va a ser muy positivo.

Roberto Pac, director del Hotel Sancho Abarca, comenta que, “tradicionalmente”, el Festival de Cine ya deja todos los años “un nivel (de ocupación) bastante alto para todos los hoteles” de la ciudad, pero es que este 2023 coincide con otros eventos que hacen desplazarse a un buen número de personas, como son las oposiciones educativas del sábado en Huesca y el concierto de Bob Dylan.

En la misma línea, Carlos Navarro, director del Pedro I, apunta que ya solo con el Festival de Cine “no cabía nadie más”.

Y en el Abba, según manifiesta su director, Manuel Solanilla, el lleno se ha conseguido sobre todo gracias a la Quebrantahuesos y Bob Dylan, para el que aún faltan 281 entradas de las más de 3.000 totales.

Y las expectativas son altas para este verano. El Abba, por ejemplo, cree que “llenaremos igual que en 2022”. “Ahora ya tenemos un 65-70 por ciento reservado y el 100 % para San Lorenzo”, informa Solanilla, quien expresa su opinión de que “parece que para el verano la gente está reservando con un poco más de antelación”.

Tras un 2022 “muy bueno” y un 2021 “aún mejor” por las restricciones en viajes largos, el Pedro I acabará el estío “satisfecho si sale como el año pasado”. Por el momento, como revela Navarro, las reservas son “similares” a las del año anterior “pero todavía hay mucho margen. Todavía es pronto, faltan muchas reservas por llegar”.

Con los fines de semana ya al 100 por 100 y un 70 % entre semana, el Sancho Abarca prevé “una media muy alta” para la temporada estival. Eso sí, Pac precisa que será “un buen año en capacidad”, pero no tanto en rentabilidad por “los sistemas de contratación actuales, el menor gasto del cliente o el aumento de gastos”, como luz y agua.