Huesca

FORMACIÓN

Aragón cuenta ya con 21.224 matriculados en FP, 1.047 más que el curso pasado

Se suman los de FP "online", cuyo plazo de matrícula es del 1 al 5 de septiembre y que el pasado año superó los 3.000

Decenas de estudiantes de FP acudieron ayer al acto de presentación, en el I.E.S Sierra de Guara
Estudiantes de FP en el I.E.S Sierra de Guara de Huesca.
Elena Jordán

Aragón, según datos provisionales, obtenidos hasta el momento, hay ya 21.224 matriculados en FP, 1.047 más que el curso pasado en estas fechas. A ellos se suman los de FP "online", cuyo plazo de matrícula es del 1 al 5 de septiembre y que el pasado año superó los 3.000, y el de los cursos de especialización, por lo que se prevé que el total de FP supere los 28.000.

Las comunidades comenzarán a implantar de forma gradual la nueva Formación Profesional a partir de este curso 2023-24, reforzando la oferta de las titulaciones y el número de plazas e impulsando la modalidad dual -que conjuga la enseñanza con las prácticas en empresas-, una de las principales novedades de la ley de FP.

La consulta realizada por EFE a sus delegaciones territoriales refleja que se ofertarán miles de plazas más que el ejercicio anterior.

En España, la modalidad dual apenas roza de promedio el 4 % frente a países como Alemania donde llega al 60 %, una situación que quiere revertir la ley de FP aprobada en 2022 y que es una de las apuestas estrella del Gobierno, acompañada de una nutrida inversión procedente de los fondos europeos y los presupuestos generales.

Antes del 1 de septiembre se deberán empezar a dar las formaciones de Grado A, B y C -acreditación parcial de competencias, módulos completos y certificado profesional, respectivamente-, y el Grado D, correspondientes a la actual FP Básica, Grado Medio y Superior.

Todo ello deberá completarse a 1 de enero de 2024, extinguiéndose en paralelo los currículos de la actual FP. Además se podrán aplicar de modo gradual el Grado E -equivalente a los máster- que será obligatorio ofertar en el curso 2024-2025.