Huesca

ATENCIÓN CIUDADANA

El alquiler, motivo central de visita a la Oficina de Vivienda

El centro municipal advierte un problema de alto coste y escasez de oferta

Foto de archivo, consulta en la Oficina de Vivienda, en el primer trimestre del año.
Foto de archivo, consulta en la Oficina de Vivienda, en el primer trimestre del año.
Roger Navarro

La Oficina de Vivienda de Huesca, ubicada en la plaza Luis López Allué, ha atendido durante los meses de junio, julio y agosto más de 500 solicitudes repartidas en tres ámbitos de actuación: social, jurídico y técnico.

El motivo de consulta más numeroso lo conforma la Bolsa de alquiler social, informan fuentes municipales, así como las ayudas para el alquiler y la búsqueda de viviendas económicas.

En materia de vivienda, enmarcado en el ámbito jurídico, la Oficina ha percibido una alta demanda para casos de mediación entre inquilinos y propietarios para abordar conflictos de distinta naturaleza, además de solicitudes de asesoramiento sobre contratos de compraventa y alquiler de viviendas. Otras de las consultas más frecuentes estuvieron relacionadas con las hipotecas, desahucios y ocupación.

En lo que respecta a la parte técnica, el centro municipal ha atendido sobre todo asesoramiento personalizado sobre subvenciones para la rehabilitación de edificios y eficiencia energética.

Sobre el alquiler, el principal problema que preocupa a los oscenses, según informan fuentes municipales, es el elevado coste que actualmente supone en el mercado. Indican que se percibe “escasez” de vivienda apta para el alquiler y sobre todo un aumento importante del precio de las que están disponibles.

La incipiente llegada del inicio de curso escolar no ha supuesto, en cambio, un mayor nivel de afluencia a la Oficina, sin embargo, en estas fechas la mayoría de atenciones han ido dirigidas a solucionar conflictos de vivienda como la finalización de contratos de alquiler, sobre todo en relación a la devolución de las fianzas, así como consultas sobre los gastos a asumir de los arrendatarios tras la publicación de la nueva Ley de Vivienda.

Horario de atención

La Oficina de Vivienda permanece abierta para informar y asesorar a la ciudadanía en horario de: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y las tardes de los lunes de 16:00 a 18:00 horas.