TRADICIONES RELIGIOSAS
Cillas festejará la Natividad de la Virgen y elige nuevo prior
La cofradía celebrará la festividad este domingo 3 de septiembre cuando se producirá el cambio en el Priorato que pasará a José María Artero López

La Real Cofradía de Nuestra Señora de la Virgen de Cillas celebrará este domingo 3 de septiembre, como ya es tradición, la festividad de la Natividad de la virgen.
A partir de las 11 de la mañana está programada la Asamblea Anual, durante la que se elegirá a nueva junta directiva, en donde cesará el actual prior, José Porta, entrará José María Artero López, actual viceprior, encargado de presidir los actos y recibir a la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa Lorena Orduna. “Lo que hace la asamblea es certificar el orden de antigüedad”, modo por el que se elige al nuevo prior, que “antes has estado de viceprior para conocer los asuntos” que conciernen a la cofradía.
A las 12 horas, tendrá lugar la procesión solemne, y a continuación se celebrará la santa misa, que irá seguida de una comida de fraternidad y, como es costumbre, del rezo del rosario, que comenzará a las 17 horas.
Más actividad
José Porta explica cómo este año se ha notado que “la afluencia de personas a las celebraciones del santuario ha crecido muchísimo”. Especialmente, “la vigila de San Juan, que fue extraordinaria, vino muchísima gente”; más de 260 personas, “lo que son cifras relevantes”, añade. Y “no solo para los actos puramente religiosos”, puntualiza, también para reuniones familiares de los cofrades o con la elección del santuario para celebraciones como bodas, lo que da “mucha vida”.
Mantenimiento
Aunque los recursos de la Cofradía son escasos, “poco a poco se van haciendo” labores de mantenimiento, como el cambio de todas las iluminarias a otras de bajo consumo, lo que “será un ahorro importante en la factura de la luz”, además de que “se ve todo mucho más bonito y mucho más claro, explica.
También, afirma Porta, “se han hecho inversiones en materia de seguridad perimetral, con la instalación de cámaras para evitar vandalismo”.