ECONOMÍA LOCAL
“Hemos modernizado la web y eso nos ha permitido comunicar qué hacemos”
La empresa oscense Gráficas Alós se benefició de un bono concedido por el programa para pymes 'Kit Digital

La comunicación es una ventana abierta a las oportunidades. Así lo consideran en Gráficas Alós, una imprenta con más de 70 años de experiencia instalada en el polígono ‘La Magantina’ de la capital oscense. Es una de las miles de pequeñas empresas que ya se han beneficiado de la ayuda de Kit Digital, dirigida a implantar soluciones básicas de digitalización a pequeñas y medianas empresas (Pymes).
La imprenta ofrece servicios especializados en impresión offset, digital y packaging, sobre todo a otras pymes y entidades públicas en productos de distinta naturaleza, desde folletos hasta revistas, libros o calendarios. La empresa gráfica, desde sus inicios, evolucionó al ritmo de las nuevas tecnologías mediante la adquisición de nuevas maquinarias y formación en técnicas y aplicaciones.
Sin embargo, la tercera generación familiar de Gráficas Alós advirtió la necesidad de modernizar la comunicación a través de una página web con un diseño y contenido actuales que comunicase “la cercanía y experiencia” que caracteriza a la empresa, explica Sofía Gahona, jefa de la administración. Vieron el anuncio de la convocatoria por redes sociales e inmediatamente rellenaron el formulario para posteriormente hacer los trámites oportunos y elegir entre el gran abanico de posibilidades de digitalización. “Descartamos algunas como ciberseguridad o factura electrónica porque ya estábamos cubiertos, pero son opciones interesantes para otro tipo de actividades”, valora Gahona.
Solicitaron el abono digital el año pasado en estas fechas con una idea fija: “comunicar mejor lo que hacemos y quiénes somos”, una experiencia que recomienda al resto de Pymes. “En nuestro caso tuvimos claro el objetivo, pero el test inicial de diagnóstico lo corroboró”, explica Sofía. Se refiere a una prueba que mide la “madurez” tecnológica del beneficiario -en su caso “alta-media”- para posteriormente asignarle uno de los agentes digitalizadores adheridos. La empresa oscense Ecomputer fue el agente socializador que le sirvió de apoyo para el mantenimiento del sistema informático y el diseño web. Un cambio con el que ha logrado darse a conocer, ampliar su clientela y comunicar servicios que anteriormente no quedaban registrados de una forma “concisa, estética y ordenada”.
Un año después de su participación, Gráficas Alós se muestra satisfecha por el resultado y anima al resto de pequeñas y medianas empresas a solicitar el bono, “sea cual sea” su tipo de actividad. “Generar cambios y evolucionar siempre es bueno. A nosotros nos ha aportado poder transmitir a los clientes nuestra historia, nuestro progreso y que somos una empresa de confianza en la provincia, siempre dispuesta a modernizarse e ir de la mano de la última tecnología”, resume.