POLÍTICA
Tres consejeros altoaragoneses y nutrida presencia en las direcciones generales
Bermúdez de Castro, Carmen Susín y Ángel Samper dirigen tres departamentos de la DGA

La provincia altoaragonesa cuenta con tres de los diez consejeros en el actual Gobierno de Aragón, dos de ellos del PP y uno de Vox. Se trata, por parte de los populares, de Roberto Bermúdez de Castro, al frente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, y de Carmen Susín, responsable de Bienestar Social y Familia. El consejero altoaragonés de Vox es Ángel Samper, titular de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Bermúdez de Castro fue consejero durante el Gobierno de Rudi, entonces de Presidencia y Justicia. Posteriormente, estuvo en el Ejecutivo de Rajoy como secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, desde donde aplicó el 155 en Cataluña. Después trabajó para La Liga y ahora vuelve a la política.
Mientras tanto, Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia, es diputada desde la séptima legislatura autonómica y en la última fue la portavoz en la comisión de Hacienda del PP. En el PP aragonés es vicesecretaria de Economía y Hacienda.
Y el consejero de Vox Ángel Samper, de Agricultura, Ganadería y Alimentación, era hasta las elecciones presidente de Asaja Aragón (antes lo fue en la provincia) y uno de los fundadores de la Cooperativa OVI Aragón, hoy Grupo Pastores.
Por otra parte, y esta vez por parte del PAR, el delegado de la DGA en la provincia de Huesca será Javier Betorz.
Altoaragoneses en direcciones generales
Bajando a la segunda línea del Ejecutivo autonómico, la conformada por las direcciones generales, hay una nutrida presencia de altoaragoneses.
A falta de que se acaben de designar todos estos puestos (se ha nombrado a 45 de los 58 directores generales; quedan 13 vacantes), destacan los nombramientos de los altoaragones Ramón Boria (director general de Asistencia Sanitaria y Planificación, dentro del Departamento de Sanidad); en la Consejería de Educación, José María Cabello (Personal, Formación e Innovación) y Luis Mariano Mallada (Planificación, Centros y FP); Antonio Villacampa (Protección de Consumidores y Usuarios, en el Departamento de Economía); Luis Estaún, del PAR (Instituto Aragonés del Agua, dentro de la Consejería de Medio Ambiente); o Ana Isabel Berges (Mayores en el Departamento de Bienestar Social y Familia).