Huesca

VIVIENDA

La OCU alerta de cobros ilegales a los inquilinos en el alquiler

La nueva ley prohíbe que se les cobre la gestión inmobiliaria ni la formalización del contrato

Foto de archivo de pisos en alquiler.
Foto de archivo de pisos en alquiler.
Pablo Segura

La delegación aragonesa de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que los inquilinos están realizando cobros ilegales en los alquileres de vivienda. La entidad de consumo recuerda que con la nueva ley los agentes inmobiliarios no pueden cobrar al arrendatario por los gastos de gestión inmobiliaria ni de formalización del contrato, que serán a cargo del arrendador cuando sean de larga duración. Estas apartados recogidos en la nueva ley son de aplicación desde el 26 de mayo.

Pese a ello, y según advierte la OCU, este tipo de cargos “sigue imponiéndose a los futuros inquilinos, en ocasiones de manera fraudulenta”.

Detalla la delegación aragonesa de la OCU que “algunas agencias inmobiliarias siguen tratando de facturar uno o incluso dos meses de alquiler adicionales a los futuros inquilinos, bien a través de la hoja de encargo o en la posterior propuesta de contrato”.

La OCU precisa que estos costes de intermediación solo pueden seguir cobrándose al arrendatario en supuestos muy concretos, "como el arrendamiento de corta duración o temporada, así como el alquiler de locales, comerciales, oficinas, garajes”.

Ha detectado la OCU casos “que rozan las prácticas fraudulentas”, al obligarse a los futuros inquilinos, “tácita o expresamente”, a abonar dichas comisiones, “con contratos que lo recogen alegando duraciones menores al año, garantías adicionales no reembolsables o servicios diversos ajenos a la actividad inmobiliaria y poco justificables”, bajo “figuras originales” como “property hunters” o “shopper inmobiliario”.

La OCU aconseja no pagar nada por esa intermediación y, si se ha abonado tras el 25 de mayo, reclamar la devolución, primero ante el profesional y si no se soluciona, ante consumo, el Colegio Oficial o la justicia.