La Comisión de Hacienda destina 226.150 euros en partidas a derribos, trabajos de Urbanismo y la Escuela Infantil
Visto bueno a un suplemento de crédito extraordinario para dotar de fondos suficientes varias obras y proyectos

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca ha informado favorablemente dos modificaciones presupuestarias. Suponen cambios de partidas por valor global de 226.150 euros, según han informado fuentes municipales.
La comisión ha dado el visto bueno a un suplemento de crédito extraordinario para dotar de fondos suficientes varias obras y proyectos que es necesario acometer de forma inmediata. Esta modificación presupuestaria suma 136.150 euros.
Se distribuyen en las siguientes partidas:
- Derribo en Apiés, mediante ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento, de un edificio en estado ruinoso y que presenta peligro: 35.000 euros.
- Realización de trabajos de “trazas mediante georradar” en el solar de la calle de Joaquín Costa 38: 18.150 euros. Se trata del solar donde hace algunos meses se derribaron varios edificios y que está situado en la zona de Joaquín Costa que cuenta con paños de muralla. La Brigada de Servicios del Ayuntamiento limpió este solar el pasado mes de julio para proceder a su reurbanización, en continuidad con el solar contiguo, en cuyo pavimento se representan los límites que tuvo la muralla en este tramo. Lo estudios de “trazas mediante georradar” permitirán, precisamente, determinar sin necesidad de excavaciones cómo era el perímetro amurallado en este solar para que la futura acera guarde continuidad con el tramo anterior, ya urbanizado.
- Derribo de la vivienda de titularidad municipal conocida como “Casa del Sordo”: 80.000 euros. Está situado este inmueble a las afueras de Huesca, en la zona del antiguo polvorín, sobre un altozano. El gobierno consistorial plantea que en el futuro este tozal se destine a zona verde.
- Licitación del proyecto de reforma de la fuente de la plaza de Luis Buñuel: 3.000 euros. Suplementarán la partida de presupuestos participativos para este fin, con el fin de hacer posible la ejecución del mismo.
Los 136.150 euros se financian con bajas en partidas cuyo gasto no está comprometido para este año o presenta excedentes.
Asimismo, se ha dictaminado un crédito extraordinario por valor de 90.000 euros con objeto de establecer en el presupuesto de este año dos nuevas partidas:
- Compra de un GPS topográfico para mejorar la dotación técnica del área de Urbanismo: 40.000 euros.
- Diversas mejoras en la Escuela Infantil “Las Pajaritas”: 50.000 euros. Se destinarán a adecuar una zona de sombra en el patio de recreo y mejoras en la eficiencia energética del edificio, entre otras actuaciones.
Este crédito extraordinario también se financia con bajas de otras partidas no comprometidas.
Ambas modificaciones han contado con los votos a favor del grupo municipal del PP y las abstenciones de los grupos de VOX y del PSOE.
La comisión de Hacienda ha acordado, además, que, como es habitual, las dos jornadas festivas locales en el calendario laboral de 2024 sean el 22 de enero (lunes), festividad de San Vicente, y el 10 de agosto (sábado), festividad de San Lorenzo.
Todos los dictámenes serán sometidos a la aprobación del pleno, en una sesión extraordinaria convocada para pasado mañana miércoles, 13 de septiembre, a las 17 horas.