política
El expresidente Miguel Gracia acusa al PP de mentir en el pleno de la DPH
Asegura que se reunió en dos ocasiones con Isaac Claver pero no abordaron los cambios de criterios del plan Impulso ni de las subvenciones nominales

"No alcancé ni llegué a ningún acuerdo con el actual presidente Isaac Claver". Así de contundente se muestra el expresidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, en un comunicado en el que acusa al PP de mentir tras la bronca política del pleno de ayer sobre los criterios de reparto de 500.000 euros en subvenciones nominativas para ayuntamientos del Alto Aragón y de los 7,1 millones del nuevo Plan Impulso.
Y es que en el tenso pleno de ayer, Celsa Rufas (PP) en respuesta al diputado socialista Fernando Sánchez, le acusó de no haber transmitido a su grupo los acuerdos a los que llegó con el actual presidente en el traspaso de poderes. El PP, respecto a la acusación de los socialistas de que estas ayudas, que las subvenciones nominativas solo han llegado solo a un 12 % de los ayuntamientos gobernados por el PSOE aunque son el 50% en la provincia, aseguró también que se habían celebrado cuatro reuniones con la oposición (dos de ellas dijo con Gracia) y "aún" estaban "esperando respuestas".
En el comunicado, en el que Gracia asegura que se ve obligado a responder por las "referencias" que sobre él se hicieron en el pleno, recalca que fueron dos las reuniones que mantuvo con el actual presidente, Isaac Claver. En las mimas, dice, puso a su disposición toda la información que se le solicitó, manifestó cuál era "la situación de la corporación provincial" y sus puntos de vista sobre diferentes temas como "ejecución presupuestaria, fondos europeos, proyectos vinculados a la nieve, Pirineos Sur" entre otros.
Asimismo, subraya que también se comentó el régimen económico de los grupos y otras cuestiones de ordenamiento interno, "así como lo referente a los acuerdos sobre subvenciones nominativas para los Ayuntamientos. No hubo ningún acuerdo -subraya- en este último punto".
Por ello, recalca en el comunicado, "la señora Rufas miente" y añade que le produce "un profundo pesar" que el presidente, Isaac Claver, "no corrigiera las afirmaciones de la vicepresidenta segunda, sino que con su alocución final ratificara, apoyara y validara dicha mentira". Y es que el presidente les acusó de haber "traspasado la línea roja", de ser una oposición "destructiva" y "de no decir la verdad".
El expresidente Miguel Gracia acaba su comunicado con una llamada de atención a los nuevos gestores de la DPH asegurando que en sus ocho años de presidencia y en las anteriores, como vicepresidente, siempre buscó consensos con el PP y el resto de grupos, una cuestión que considera "fundamental para esta provincia y ara la gente que vive en ella".