EDUCACIÓN
La DGA cubrirá 14 plazas de técnicos de infantil en Huesca
Tras una negociación “abierta” la empresa anterior acepta una prórroga

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha anunciado este lunes que hoy martes va a lanzar un primer llamamiento con 69 plazas de técnicos superiores de educación infantil, de las que 14 se asignan a la provincia de Huesca, para su incorporación a los centros escolares “a más tardar” el próximo viernes.
Dichas fuentes señalaron que se trata de 4 plazas más que en el anterior llamamiento y que para convocar estas vacantes se ha llevado a cabo una “negociación abierta” con la empresa anterior que ha aceptado una prórroga del contrato. Como mejoras, Educación informó de que todos los centros con 18 alumnos tendrán técnico superior de educación infantil, mientras que antes eran 21, y la resolución acordada incorpora un 8 % de subida salarial para estos profesionales.
Mar Fontoba, delegada sindical de UGT y presidenta de comité de los técnicos superiores de educación infantil, lamentó ayer la situación laboral de estos trabajadores y consideró “insuficiente” este llamamiento ya que “se deben de cubrir un total de 96 plazas”. Además, se refirió a las carencias del proceso, que queda pendiente de una licitación. Tanto desde UGT como desde Osta se ha denunciado que estos técnicos superiores de educación infantil de apoyo a las aulas de tres años y escolarización anticipada se encuentran cada año “en la cuerda floja”.
Mar Fontoba expone que “un servicio que lleva prestándose durante más de veinte años, que es imprescindible para el buen funcionamiento de las aulas no puede estar todos los años en esta situación”.
Desde ambos sindicatos aseguran que hay más de 100 trabajadores en “condiciones precarias”, con un convenio colectivo caducado, salarios del curso 2021/2022 y pendientes de un pliego paralizado.
Distribución en la provincia
De las 14 plazas convocadas para el Alto Aragón se asignará en las aulas de 3 años un técnico a los colegios Juan XXIII, Sancho Ramírez, Pedro J. Rubio, Pirineos-Pyrénées y El Parque de la capital oscense. Y habrá otro técnico más para el aula de dos años del colegio Pío XII de la ciudad.
Respecto al resto de la provincia, se convoca una plaza para aula de tres años en el Ceip Víctor Mendoza de Binéfar, otra más para el Ceip Miguel Servet de Fraga y otra para el San José de Calasanz de esta misma localidad. Además, se dotará con uno de estos profesionales al Ceip San Juan de la Peña de Jaca, al Montecorona de Sabiñánigo, al Ceip Aragón de Monzón y al Monzón III, y también al Pedro I de Barbastro.