EDUCACIÓN
Arranca un año de FP con nuevos cursos en Huesca dedicados a las renovables
Más de 3.300 alumnos iniciaron las clases de Formación Profesional en la provincia, una ligera subida respecto al año anterior

Más de 3.300 alumnos han comenzado este miércoles las clases de Formación Profesional en la provincia, donde arrancan por primera vez dos cursos de especialización en renovables: Auditoría energética, por un lado, y Operación, mantenimiento y seguridad de sistemas del hidrógeno, por el otro. Ambos se imparten en el CPIFP Pirámide de Huesca, centro que forma parte de la Red Estatal de Centros de Excelencia en el ámbito de las energías renovables y que cuenta, según ha destacado el Departamento de Educación, con todos los grados relacionados con este área.
Estos cursos de especialización contaban este miércoles con 3 alumnos cada uno, aunque el plazo de inscripción sigue abierto. Sonia Gil, directora del CPIFP Pirámide, ha apuntado que esta cifra se explica al tratarse de cursos “muy específicos” de especialización (un requisito es tener previamente una de las cinco enseñanzas de FP ligadas a la materia, que además son “donde menos alumnado hay”, lo que reduce considerablemente el número de estudiantes potenciales) y, por otra parte, al ser todavía estudios “muy desconocidos”.
Para este primer curso, ha expuesto la directora del “Pirámide”, “lo importante” respecto a estos dos cursos de especialización es “que salgan adelante, aunque sea con pocos alumnos, para que vuelvan a salir y cada vez con más alumnos”, al reducirse el desconocimiento respecto a estas enseñanzas con cada curso que pase.
Gil ha resaltado la “altísima” empleabilidad de estos dos cursos de especialización que se inician este año académico, ya que “las empresas necesitan muchísimos más trabajadores que los que están estudiando”.
“Hay que darles continuidad para que se vayan conociendo y cada vez más gente curse una formación muy necesaria y específica” y que en toda España solo se imparte en Huesca, ha enfatizado la directora del “Pirámide”.
Ligero incremento en la matrícula
En total, han comenzado este miércoles los estudios de Formación Profesional en la provincia altoaragonesa 3.300 alumnos, 57 más que el año pasado, según los datos facilitados por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.
Esta cifra supone un aumento del 1,74 por ciento respecto al curso anterior. Los estudios de Formación Profesional llevan ya varios años promocionándose, destacando la alta empleabilidad que tienen en general por la demanda de estos empleos.
En concreto, los estudios con más alumnos matriculados en la provincia a fecha de este miércoles son, dentro de los ciclos formativos de FP de grado medio, los de Gestión Administrativa (318 estudiantes), Cuidados Auxiliares de Enfermería (179) e Instalaciones Eléctricas y Automáticas (160). Dentro de los grados superiores sobresalen Administración y Finanzas (179) y Educación Infantil (154).