Huesca

SENTENCIA

Anulan una oposición de DPH por “favorecer” a sus interinos

El Juzgado de lo Contencioso de Huesca estima la demanda de una academia, que la DPH no recurrirá

Sede de la DPH.
Sede de la DPH.
S. E.

El juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 de Huesca ha estimado una demanda interpuesta por la academia de oposiciones de Zaragoza Actur contra la convocatoria, mediante un concurso oposición, de 17 plazas de administrativo de la Diputación Provincial de Huesca por infringir el principio de igualdad para el acceso a la función pública que establece la Constitución.

En la argumentación, el juzgado señala que “la DPH está favoreciendo a sus funcionarios interinos el ‘quíntuplo’ que a aspirantes externos, algo que esta sentencia jamás podría ratificar”.

Las bases ahora anuladas puntuaban hasta cinco o diez veces más la experiencia como interino en la propia DPH frente a la experiencia en cualquier otra Administración, algo que según la sentencia, la Ley 20/2021 de reducción de temporalidad en el empleo público “no ha amparado en absoluto”.

En la sentencia se alude a que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, referida en la demanda interpuesta, “es constante y meridiana”: la diferencia en la valoración de la experiencia fundada en la localización geográfica de una Administración es una infracción frontal del principio de igualdad para el acceso a la función pública”.

Las bases establecían una puntuación con valoraciones y topes que impedían en esencia que cualquier aspirante que no fuera interino de la DPH pudiera superar el proceso, algo que fue muy criticado por opositores externos así como por interinos que han trabajado en otras Administraciones, y que la sentencia califica de “monumentalmente inaceptable”.

Desde la academia mostraron su satisfacción con el fallo por entender que no puede privilegiarse a unos pocos estableciendo condiciones “hechas a medida” que impidan que sean los mejor preparados quienes accedan a las funciones públicas.

Por su parte, la Diputación Provincial de Huesca acatará la sentencia judicial y no la recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y ha anunciado que “convocará una mesa de negociación con el grupo político del PSOE y los sindicatos para modificar las bases de una nueva convocatoria de concurso-oposición para que respondan al fallo acaecido”.