Huesca

CAMBIO DE ESTACIÓN

La Agrupación Astronómica da la bienvenida al otoño

El parque Mártires de la Libertad acogió una actividad con explicación y observación del cielo

Explicación del equinoccio en el parque Mártires de la Libertad.
Explicación del equinoccio en el parque Mártires de la Libertad.
D.A.

Una vez más, la Agrupación Astronómica de Huesca, ha invitado a oscenses y visitantes a dar la bienvenida al otoño en el parque Mártires de la Libertad, con la puesta de sol a punto. 

La actividad ha comenzado con una explicación del equinoccio, a cargo de Carlos Garcés, miembro de la Agrupación. El inicio del otoño ha arrancado este sábado a las 8:50 horas, un hito astronómico que se caracteriza por que el día y la noche duran aproximadamente lo mismo, alrededor de 12 horas cada uno y por que son los únicos días del año en los que el sol sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste, explicaron en la agrupación. Este es el motivo de su denominación, procedente de dos palabras del latín: “aequus” (igual) y “nox”, noctis (noche), haciendo referencia, por tanto, a la duración de la noche, que tiene la misma que el día. Un hito que se da también en el equinoccio de primavera.

La duración del día irá acortándose progresivamente hasta las nueve horas de luz. Concretamente, durante estas fechas, cada día tendrá tres minutos menos de luz que el anterior. En una semana supondrán hasta 20 minutos menos, ha explicado Garcés. Técnicamente, el sol, visto desde la tierra se encuentra entrando en la constelación zodiacal de Virgo. Este sábado, en la mañana, “el sol se encontró en el punto en el que se cruzan el ecuador celeste y la eclíptica, la línea que sigue el sol, visto desde la tierra, a lo largo de las constelaciones del zodíaco”, han detallado desde la Agrupación.

Tras la explicación, los asistentes -sobre todo familias- han podido observar la puesta de sol desde lo alto de la ciudad y observar a través del telescopio Mercurio, Venus e incluso la Luna en un encuentro que ya se erige como un hito entre los aficionados.