Huesca

balance

La Asociación contra el cáncer busca el 70 % de supervivencia

La Junta Provincial ha destinado en Huesca durante 2023 un total de 180.000 euros a la investigación mientras que en 2022 se aportaron 176.794 euros

Cuestación en Huesca en una anterior edición de esta cita solidaria.
Cuestación en Huesca en una anterior edición de esta cita solidaria.
ACC

Gracias a la investigación, la tasa de supervivencia al cáncer es del 55,3 % en hombres y del 61,7 % en mujeres. Con motivo del Día mundial de la investigación de esta enfermedad -este domingo 24 de septiembre- la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha trasladado en un acto en el Imdea (Nanociencia Institute en Madrid) la ausencia de una estrategia clara en cáncer en España y la necesidad de que los investigadores tengan las mismas oportunidades y condiciones que sus homólogos en países donde la investigación es prioridad.

La asociación ha creado la mayor convocatoria nacional de ayudas a la investigación en cáncer, con 10 millones de euros que irán destinados a un proyecto que dé respuesta al reto de superar el 70 % de supervivencia.

Para corregir las desigualdades que hay entre investigadores respecto a los países punteros de investigación, indican, es necesario aumentar la financiación y participación española en proyectos, aportar el talento investigador durante toda su carrera e incrementar la capacitación en investigación de los profesionales clínicos en todo el territorio para acercar los resultados a los pacientes. 

Entre 2010 y 2020 el porcentaje de gasto total en I+D en España fue del 4,13 % frente al 27,6 % de Países Bajos, el 22,6 % de Italia o el 13,4% de Alemania. La AECC es ya la entidad que más fondos destina a la investigación y los investigadores de cáncer, con 565 proyectos abiertos y una inversión de 104 millones de euros. Con el objetivo de superar el 70 % de supervivencia en el año 2030, la Asociación ha creado la mayor convocatoria de ayudas, con una inversión de 10 millones de euros. Bajo el nombre ‘Reto AECC 70 % de Supervivencia’ tiene el objetivo de impulsar la investigación de excelencia en cánceres de baja o estancada supervivencia (aquellas con una tasa de supervivencia a 5 años inferior al 30 %) y con una incidencia significativa en la población española, como son los tumores de páncreas, pulmón, esófago, estómago e hígado.

Cerca de 200.000 euros para Huesca

La Junta Provincial de Huesca ha destinado en lo que va de año 180.048 euros a la investigación de calidad, gestionada por Fundación Científica, mientras que en 2022 se destinó un total 176.794 euros a la investigación.

Dentro de estas ayudas, se están financiando varias becas a nivel autonómico, tanto en el territorio aragonés como fuera de él. Las tres provincias aragonesas están financiando investigación sobre el cáncer de páncreas, de mama, pulmón y melanoma , sistema nervioso, cánceres raros, infantil y sistema nervioso central.