SEGURIDAD
La Policía detiene a un okupa de San Félix y San Voto por amenazas
Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo al lunes y los vecinos afirman que los problemas vuelven a crecer

La Policía Nacional detuvo la madrugada del domingo al lunes a un okupa de las plazas San Félix y San Voto por haber amenazado a otra persona con unas tijeras, confirmó el Cuerpo Nacional de Policía.
El detenido también afronta cargos por un delito de resistencia, ya que se opuso a su detención. El arrestado cuenta con antecedentes policiales, agregó la Policía Nacional.
Vecinos de la zona indicaron a este periódico que dos de los edificios de San Félix y San Voto vuelven a estar okupados y que los problemas de convivencia vuelven a ser recurrentes desde hace un par de meses aproximadamente tras una temporada anterior relativamente tranquila.
“Vuelve a ser un punto bastante conflictivo desde hará unos dos meses y parece ser que (la madrugada de este domingo a lunes) se estaban pegando entre ellos”, indicó una de las personas que vive en la zona. “Es un cúmulo de despropósito”, apostilló esta fuente.
Otra de las personas que vive en la zona explicó que “habitualmente, la Policía da muchas vueltas” por las cercanías a estas dos viviendas okupadas. La detención y los hechos que la motivaron despertaron a bastantes vecinos de la zona entre las cinco y media y seis de la madrugada del domingo al lunes.
La Policía Nacional no precisó tanto los hechos ni hacia quién se dirigían las amenazas del ahora detenido. Y también según fuentes vecinales, los agentes de Policía tuvieron que acceder a uno de los inmuebles para proceder a la detención del acusado, que salió esposado de una de las casas okupadas.
Este nuevo episodio en los pisos okupados en las plazas San Félix y San Voto requirió de la participación de numerosos efectivos policiales, informaron varios vecinos a este periódico. Entre cuatro y cinco vehículos policiales participaron en el operativo, precisaron estas fuentes, mientras que la Policía Nacional apuntó que fueron necesarias “varias dotaciones”.
Problemas que vienen de muy atrás
Los problemas primero de degeneración del entorno -con un proyecto urbanístico paralizado desde hace cuatro décadas- y posteriormente, desde hace unos años, de okupación no son nuevos en San Félix y San Voto, aunque meses atrás parecieron atenuarse. Recordemos que los vecinos y el Colegio Sancho Ramírez, colindante con los bloques, han protestado varias veces por estos problemas.
La suma de ambas situaciones acabó incluso en tribunales -dos familias propietarias denunciaron la okupación- y en una concentración convocada por la Asociación de Vecinos de Santo Domingo y San Martín en las fiestas del barrio del año pasado, en la que se reclamó la urbanización de la ciudad para revertir la “decadencia” del sector.
Una de las acciones del Ayuntamiento fue la de vallar la entrada a las viviendas okupadas y al solar que las une, pero ese precinto fue retirado y, como ocurre en la actualidad, la entrada a dichos inmuebles no presenta ningún problema