URBANISMO
El Ayuntamiento de Huesca derribará la casa okupada de la plaza de San Félix y San Voto que se incendió
El Consistorio aplica la ejecución subsidiaria a este inmueble al no haber respuesta de la propiedad y cargará los costes a la Junta de Compensación

El Ayuntamiento de Huesca derribará el edificio okupado de la plaza de San Félix y San Voto número 6 en el que se produjo un incendio este domingo. Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa de la capital oscense, Lorena Orduna, quien ha explicado que el Consistorio actuará de forma subsidiaria ante la ausencia de respuesta de la propiedad. Los costes del derribo se cargarán a la junta de compensación formada por los dueños de esos terrenos ubicados en el centro de Huesca y en los que hay varios inmuebles en estado de abandono desde hace años.
Concretamente, el incendio tuvo lugar en un patio interior del inmueble en el que se estaban quemando unos colchones, un suceso más que se suma a una larga lista de incidentes que tienen hartos a los vecinos de la zona.
Lorena Orduna ha detallado que se trata de un tema "preocupante" ante las quejas realizadas al respecto por muchos ciudadanos desde el inicio de su legislatura el pasado mes de junio. Ha recordado que aunque el equipo de gobierno anterior (PSOE) en el mes de abril ya había pedido el derribo de estas viviendas no se había efectuado porque la junta de compensación alegaba "problemas de liquidez". Así, al no responder la propiedad a los plazos, el pasado septiembre desde el Consistorio oscense se ejecutó un vallado perimetral de estos edificios de forma subsidiaria, pendiente de remunerar también por la junta de compensación.
Lorena Orduna ha afirmado que este espacio supone "un problema para los vecinos y para Huesca" y ha aclarado que el edifico que se derribará no está declarado en ruinas "ni mucho menos, pero sí tenemos un problema con la okupación persistente que tenemos en algunos edificios de la ciudad".
La ejecución subsidiaria será así el próximo paso que dé el Ayuntamiento en relación a esta céntrica plaza, se procederá al derribo por parte del Consistorio, posteriormente se compensará económicamente "y, por fin, a ver si podemos dignificar esta zona de Huesca para que no haya un problema más y no tengamos otro susto como el de ayer".