Huesca

COMERCIO

Aragón reconoce a cinco entidades oscenses en los III Premios del Comercio

La gala celebrada en el Teatro Olimpia puso en valor al sector como garante de la “vida” del territorio y abordó sus retos

Autoridades y premiados en el Teatro Olimpia
Autoridades y premiados en el Teatro Olimpia
Verónica Lacasa

La “viveza” que ofrecen los comercios en su actividad como potenciadores económicos y sociales del territorio es un bien a preservar ante una de las grandes amenazas que sufre el sector: las plataformas digitales de venta online. Es uno de los mensajes transmitidos este miércoles en el Teatro Olimpia durante la gala de la III edición de los Premios Al Comercio 2023, que reconocen las buenas prácticas y la excelencia de entidades, asociaciones, instituciones y empresas en un sector “esencial”- el comercio- integrado en Huesca por 14.000 personas y 88.000 en el conjunto de Aragón.

Un evento organizado por el Departamento de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón a través de la dirección general de Comercio, Ferias y Artesanía que premió a entidades altoaragonesas en cinco de sus diez reconocimientos: Brotalia (Proyecto destacado de inclusión social); la Librería Ibor de Barbastro (Pyme de Comercio); Ceos-Cepyme Huesca (Asociación de comerciantes y Entidades sin ánimo de lucro); Gibanel Moda Hombre, de Barbastro (Comercio Centenario) y las tres cámaras de comercio provinciales (Premio Extraordinario) por el proyecto de multiservicios rurales de Aragón.

Un acto al que han acudido numerosas autoridades civiles, entre ellas, la vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero; el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper; el director general de Comercio, Feria y Artesanía, Javier Camo; la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver.

Un acto que supone un “justo reconocimiento” a un sector “vivo y pujante” desde el punto de vista económico y social. “Allá donde hay un comercio abierto hay siempre lo mejor de una persona que ha decidido emprender y con ello generar una labor social”, ha expresado  Mar Vaquero, quien aseguró que desde el Gobierno de Aragón van a impulsar el emprendimiento y entre varias instituciones poner en marcha medidas en beneficio de la actividad comercial y asumir otros problemas como la ausencia de mano de obra y el relevo generacional que “conlleva el cierre de comercios que han sobrevivido durante décadas y vamos a hacer por que sobreviva”, además de apostar por un modelo que aúne tradición e innovación a través de la omnicanalidad. 

En esta línea se dirigió Camo, quien resaltó como grandes retos “aprovechar las oportunidades” que ofrece el comercio de proximidad a través de la omnicanalidad, compaginando “herramientas físicas y online” como ventaja competitiva. Orduna, por su parte, mostró su apoyo al sector, el cual “aporta vida a la ciudad y la hace más atractiva”.

Premio a la "pujanza"

Brotalia recibió la distinción a la Inclusión Social por su labor en la formación y creación de empleo de personas con diversidad intelectual. Lorenzo Torrente, presidente de la Fundación Valentia recogió la distinción junto a Isabel Román, trabajadora: “vertebramos el territorio con personas que con unas diferencias, asumen el 60 % de desempleo”, expresó Torrente. Librería Ibor, segunda generación de librería y papelería referente en la Comarca del Somontano, recogió el reconocimiento a la Pyme Comercial por su éxito e innovación en sus productos y servicios. Pili y Reyes recogieron el premio invitando a los asistentes a conocer el establecimiento.

Antonio Gibanel, de Gibanel Moda Hombre (Comercio centenario) puso en valor el servicio cercano al cliente que es “algo más que una transacción económica” y valoró el legado de sus generaciones anteriores. Ceos-Cepyme Huesca, que aglutina a más de 1.300 empresas y 17 asociaciones fue distinguida por apoyar al comercio del territorio. Isabel Terán, presidenta de la sección de comercio expresó que es “un orgullo y un aliciente” además de una “muestra de que vamos por buen camino” y valoró los resultados generados por campañas como los Bonos Impulsa. Las tres cámaras de la provincia recibieron el Premio Extraordinario por el impulso a los multiservicios rurales de Aragón, una fórmula exportada a países como Alemania, Suecia o Finlandia que aúna servicios como bares, restaurantes, conexión a internet y alojamiento para satisfacer las necesidades de sus habitantes y generar empleo. Un modelo de comercio que “devuelve la vida a los pueblos”.

El resto del listado de premiados se completó con Chocolates Artesanos Isabel (Alcorisa) en Sostenibilidad Ambiental, Torre Outlet (Zaragoza) en Gran Empresa y los ayuntamientos de Orihuela del Tremedal y Gúdar por su feria y sus multiservicios, respectivamente