Huesca

El Ayuntamiento de Huesca aboga por "optimizar al máximo" el programa Next Generation de la UE

El equipo de gobierno aboga por "proyectos previos y sólidos" para solicitar los fondos europeos

La comisión informativa de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Huesca se ha reunido la mañana de este miércoles en una sesión durante la cual, su presidenta, Belén Almudévar, ha informado a los grupos políticos de los procesos de gestión técnica de los mismos. Ha señalado así que el detalle de cada uno de los fondos se aportará en las respectivas comisiones informativas de cada área afectada.

El objetivo del equipo de gobierno popular va a ser, de esta forma, “optimizar al máximo el programa Next Generation de la Unión Europea” ha indicado la concejala. Para lograrlo, “es indispensable que exista un modelo de ciudad claro, que haga posible una planificación real, adecuada y cuyo pilar fundamental sea el servicio del ciudadano a través de la elaboración de proyectos útiles y viables para la ciudad”, ha añadido.

En consecuencia, el gobierno consistorial procederá elaborando primero proyectos con los que, posteriormente, "puedan solicitarse fondos con garantías de ser aprobados, financiados, gestionados y aplicados".

Almudévar ha explicado el trabajo de estos primeros tres meses de mandato consistorial respecto a los fondos. La edil ha indicado que, en primer lugar, se ha analizado con detalle el estado de la gestión de cada proyecto. Además, recuerdan desde el consistorio oscense, la alcaldesa, Lorena Orduna, "convocó durante los primeros días del mandato una reunión de técnicos y ediles para repasar la situación y se está llevando a cabo un proceso de formación en la gestión de los Next Generation, a cargo de la empresa contratada para apoyar la gestión de los mismos, un proceso formativo que había dejado sin ejecutar el equipo de gobierno anterior".

La concejala del área ha agregado que en cuando se ha clarificado la situación y ordenado la información, se ha convocado a la comisión informativa correspondiente. Ha recordado que el anterior equipo de gobierno no había informado de la situación de los fondos desde el mes de febrero hasta el final del pasado mandato.

En la actualidad, el Consistorio gestiona trece fondos ya concedidos por una cuantía de 14 millones de euros de inversión. Hay otros dos fondos pendientes de resolución. Por último, hay que anotar otros cuatro denegados.

Al respecto, hay que señalar que el gobierno local está analizando con detalle las debilidades detectadas en estos proyectos denegados, así como las razones esgrimidas para rechazarlos, con el fin de tratar de solicitar fondos en las mismas líneas con mayor solidez. Se trata de proyectos relacionados con medioambiente, urbanismo y comercio.

"Conviene recordar que los fondos Next Generation no cubren todo el presupuesto de cada proyecto, sino que el Ayuntamiento debe lograr fondos propios para completarlo", resaltan también desde el consistorio oscense.