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Mueso, panizo o picaraza: una muestra recorre las áreas lingüísticas de Aragón

Puede visitarse en la Facultad de Educación y se inauguró con motivo del inicio del Diploma de Filología Aragonesa

El profesor Francho Nagore, en una charla explicativa que inauguró la exposición.
El profesor Francho Nagore, en una charla explicativa que inauguró la exposición.
A. S.

Un total de 58 mapas lingüísticos componen la exposición “Áreas lingüística de Aragón y del aragonés”. Hasta el 31 de octubre será posible viajar por la geografía aragonesa a través de sus paneles y observar las áreas de influencia del aragonés, el catalán de Aragón y el castellano. El encargado de la muestra es el profesor Francho Nagore, quien explica que “rompe muchos esquemas” ya que “en los pueblos a veces nos dicen que se habla distinto que en el pueblo de al lado, y de eso nada”.

Nagore subraya que hay un gran porcentaje de coincidencia en las hablas del Alto Aragón. En algunos casos incluso se extendería esta influencia del aragonés a toda la región, como, por ejemplo, en la palabra panizo. El profesor remarca la importancia de ver las zonas de influencia y no contar simplemente con listas de palabras: “Aquí se ven las coincidencias, las áreas de influencia de cada lengua y también las variantes léxicas”.

Un estudio en auge

La exposición se ha inaugurado con una charla explicativa del propio Nagore. Ha sido con motivo de la apertura del curso del Diploma de Filología Aragonesa, que encara su decimotercera edición en un momento de interés creciente. Iris Campos, directora del postgrado subraya que “aunque desde que se reconoció como nivel B2 en lengua aragonesa creció el interés, es un curso con trayectoria y consolidado”.

En cuanto al perfil de los estudiantes, afirma que suelen ser profesores o graduados en filología castellana, aunque este año cuentan con un médico. Mayoritariamente son aragoneses, pero el curso ha llegado a atraer a madrileños o manchegos. Iris subraya “un perfil muy bonito e interesante”: catalanes con ascendencia aragonesa a los que les transmitieron la lengua que ahora quieren aprender.