Huesca

vivienda

Desalojan a los okupas del edificio del Wilson, ubicado en la calle San Orencio

Una familia de 7 personas que okupaba un piso de la primera planta ha abandonado este jueves el inmueble durante un operativo policial

Despliegue policial esta mañana en el entorno del edificio desokupado.
Despliegue policial esta mañana en el entorno del edificio desokupado.
D. A.

La Policía Nacional ha desalojado y clausurado en la mañana de este jueves el edificio del Wilson que se encuentra en la calle de San Orencio (números 14 y 16) de Huesca, en el que es necesario realizar obras de consolidación. Aunque en un principio, durante el propio desalojo se ha hablado de "riesgo inminente de derrumbe" en este inmueble, fuentes municipales han aclarado posteriormente que "no se advierte un riesgo inmediato de colapso de edificios".

Los agentes se han personado en este punto de la ciudad para apoyar a  una arquitecto municipal y un arquitecto externo, contratado por el Ayuntamiento para el peritaje del caso que, tras inspeccionar el edificio acompañados por la Policía Local, han certificado el mal estado del mismo a la familia de 7 personas, incluidos tres menores, que okupaba un piso de la primera planta.

Tras recoger algunos de sus enseres en una maleta, los miembros de esta familia han desokupado este edificio ubicado junto a la Basílica de San Lorenzo. Técnicos de Servicios Sociales presenten en el desalojo les han transmitido que serán realojados durante unos 4 días.

La Policía Local ha clausurado posteriormente la entrada del edificio, aunque está previsto que la familia regrese en los próximos días bajo supervisión a buscar algunas de sus pertenencias.  

Agentes de la Policía Nacional han clausurado la entrada.
Agentes de Policía Local han clausurado la entrada.
D. A.

El operativo policial se ha desarrollado siguiendo el auto judicial que autorizaba al Ayuntamiento a entrar en el inmueble para proceder a la ejecución subsidiaria de obras de consolidación del mismo. Previamente, es necesario un informe técnico final sobre el estado de las estructuras y un proyecto de ejecución. Cabe recordar que el pasado mes de junio, la Alcaldía emitió un decreto de realización subsidiaria de obras de mantenimiento en el inmueble.

La presencia policial tenía como objetivo garantizar el desalojo del inmueble y posibilitar así el acceso de los técnicos al mismo. La situación de okupación impedía al Consistorio intervenir hasta que no se produjera una resolución judicial sobre este tema. El objetivo de esta entrada, ha sido la de revisar de nuevo el inmueble para completar el informe técnico sobre su estado y proceder así a redactar el proyecto de intervención en los edificios afectados por la orden de Alcaldía de ejecución subsidiaria de obras de consolidación. 

Según ha informado el Ayuntamiento de Huesca, los técnicos están valorando la información recabada para emitir su dictamen y las medidas necesarias a adoptar. Pueden confirmarse, por el momento y en la línea de los informes precedentes, problemas en algunos elementos internos, como escaleras o forjados, sobre los que será necesario actuar.