Huesca

Finalizado el acondicionamiento y rehabilitación del Parque San Martín de Huesca

Se da por finalizada así la intervención en la zona ajardinada central

Este viernes se ha abierto al público el Parque San Martín de Huesca
Este viernes se ha abierto al público el Parque San Martín de Huesca
Ayuntamiento de Huesca

Este viernes se ha abierto al público el Parque San Martín de Huesca tras la finalización de las Fases 3 y 4 del Proyecto de Acondicionamiento y Rehabilitación, que da por finalizada la intervención en la zona ajardinada central.

Según han informado fuentes municipales, después de 4 fases, se ha generado un espacio totalmente verde de una superficie de 10.974,78 m2, algo más de 1 Ha de parque al sudeste de la ciudad, con una inversión total hasta la fecha de 871.496,85 euros. Resta por ejecutar la intervención en acerado perimetral para la renovación del pavimento.

Demostración de los suelos permeables.

Por motivos presupuestarios, la ejecución fue dividida en varias fases, tomando la decisión de comenzar la reforma de dentro a afuera, comenzando por la zona ajardinada para ejecutar posteriormente el perímetro.

El Parque San Martín se inserta en el interior de una gran manzana de 6 hectáreas rodeada por edificación con aproximadamente 700 viviendas y da servicio también a la parte antigua del Barrio de Santo Domingo y San Martín. Este espacio, además, es utilizado por los escolares del C.P. Sancho Ramírez, los alumnos del I.E.S. Lucas Mallada y Sierra de Guara, y los usuarios de varias asociaciones de carácter social que se encuentran en el propio parque o en el entorno inmediato (AA.VV. Juan de Lanuza, Valentia, Asociación Down, Asapme, Hipoacúsicos, Arcadia o Fundación Rey Ardid).

Tanto los vecinos como los centros escolares y asociaciones tuvieron un importante papel en el Proceso Participativo realizado durante el otoño del año 2017 ya que sus aportaciones fueron incorporadas al Proyecto de Transformación Global del Espacio.

En estas últimas fases se ha trabajado sobre todo la inclusión de nuevos usos en el parque para todas las edades, complementando las actuaciones ya realizadas. Así, para los más pequeños, se ha adaptado todo el espacio de skate, que ya no funcionaba como tal, y se ha consolidado como espacio de juego adaptándose a la normativa para este tipo de espacios para niños. En dicho espacio se han incluido nuevos juegos como la “Supernova”, y el saltador o Jumper, elementos nuevos en la ciudad.

Otra de las demandas de los jóvenes del barrio era la creación de espacios para la práctica de la actividad Street workout. Esto se ha conseguido con la instalación de una zona de calistenia.

En la zona próxima a la asociación de vecinos se ha ejecutado una pista de petanca y juegos biosaludables para los más mayores. También se ha incluido una zona de mesas tipo picnic, puesto que no existía un espacio de este tipo en el barrio.

Todos estos elementos, unidos a los juegos infantiles existentes, proporcionan una oferta de actividades para todas las edades.

Asimismo, se han continuado introduciendo islas de biodiversidad y manteniendo todo el espacio central permeable, tal y como estaba previsto en el proyecto original, y se han sustituido las partes pavimentadas y duras por pavimentos permeables: tierra, césped, caucho u hormigón permeable. La superficie permeable se ha incrementado de esta manera de un 65% a un 95%. Todo ello, además, con accesibilidad universal.

Se han restituido las praderas de césped, incrementándose en 4.133,15 m2 adicionales a los 2592,78 m2 existentes inicialmente. Y, continuando con la identidad cultural del espacio, en esta última fase se ha introducido el hito de los cabezudos.