Huesca

cuidados

Atención Psicosocial de La Caixa atendió a cerca de 200 pacientes

El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de personas con enfermedad avanzada

Centro de Salud Pirineos, donde se encuentra Atención Continuada en Huesca. Sus 4 plazas han quedado vacantes.
Centro de Salud Pirineos, donde se encuentra Atención Continuada en Huesca. Sus 4 plazas han quedado vacantes.
Pablo Segura

Cerca de 200 pacientes y más de 250 familiares fueron atendidos por el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS), perteneciente a la entidad San Juan de Dios con el apoyo del Departamento de Sanidad, y que actúa en dos equipos domiciliarios de cuidados paliativos: el Centro de Salud Pirineos y Centro de Salud Barbastro.

El programa para la atención integral a persona con enfermedades avanzadas tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de pacientes en proceso de final de vida y de sus familiares a través de la intervención de Equipos de Atención Psicosocial en hospitales, residencias y en domicilios de toda España.

Con la colaboración del Ministerio de Sanidad, desde 2008, el programa ha atendido a más de 650.000 personas: 290.181 pacientes y 372.630 familiares. Una de las principales conclusiones de la evaluación impulsada por el Programa es la mejora del ánimo. Según los resultados de la última evaluación de efectividad se refleja que en la primera visita el 78 % se sentía “regular o mal” y tras la intervención este porcentaje se redujo a menos de la mitad. 

Después de la intervención profesional, un 66 % considera que sus creencias y valores le ayudaron a enfrentarse a la situación. La sensación de tristeza también se vio mejorada tras la intervención psicosocial: en la primera visita cerca del 50 % de las personas se sentían bastante o muy tristes, después de recibir atención el porcentaje se redujo al 17%.

En global, el Programa atiende dimensiones psicológicas como la ansiedad, depresión, malestar sufrimiento o insomnio; sociales, como capacidad de relación y comunicación con la familia y las consideradas esenciales, es decir, espiritualidad, dignidad y sensación de paz.